lunes, 24 de febrero de 2014

Colegio Preparatorio de Orizaba

MICROCOMPOSTA


Integrantes:
Equipo 5a


Campos de la Luz Michell
Hernández Roa Julia Renata
Lozano Hernández Salma Sofía
Nicanor Rocha Obed Esteban
Soriano Tellez Ismar Ulises
Villanueva Ramos Karla

Equipo 5b


Cruz Velasquez Erick Israel
Jorge Jiménez Alejandra
Mazahua Tocohua Delfino
Rivera Romero Gabriel Omar
Valadez López Jose



Materiales:

Biológicos
-Un kilo de tierra negra
-Un kilo de desechos orgánicos (desperdicios)
-Semillas de frijol
No biológicos:
-Una botella  de agua mineral vacía
-Una regla
-Un cúter/exacto
-2 popotes


Objetivo:

Tener un uso adecuado de los residuos orgánicos, en beneficio del medio ambiente y la ecología, por medio de un compostaje y su procedimiento para que funcione, y así  este tenga un espacio fértil que germine las semillas (de frijol en este caso) y nos dé frutos.

Técnica:

-          -Hicimos un corte a la botella a los 8 cm de su boquilla.
-          -Colocamos al fondo de la botella la primera capa de tierra no más de 4 cm.
-          -Después colocamos la primera capa de desechos orgánicos y uno de los popotes para que se libere los gases que salen de los desechos. De igual manera no superior a los 4 cm.
-          -La siguiente capa es una vez más de tierra.
-          -Posteriormente colocamos la segunda capa de desechos orgánicos con su respectivo popote.
-          -Y al final colocamos una porción de tierra y las semillas de frijol y terminamos de colocar la tercera y última capa de tierra.
-          -Se le agregara un poco de agua para humedecer la tierra y llegue hasta el fondo de la botella la hidratación.



ANTECEDENTES

Composta:

Mezcla desmenuzada hecha de materia orgánica descompuesta (sobrantes de comida, pasto, hojas) a la que se agrega tierra para obtener un buen sustrato para las plantas.
Ofrece al suelo una gran cantidad de nutrientes, una buena textura para retener el agua.

IMPORTANCIA DE LA COMPOSTA

La importancia de los abonos orgánicos se debe a que estimulan la diversidad y actividad microbiana en el suelo, lo que permite mejorar su estructura, la estabilidad de sus componentes, su porosidad ayuda a la filtración del agua y el crecimiento de las raíces contenidas en éste.

El Compostaje y sus ventajas

Los residuos orgánicos bien separados en origen se convierten fácilmente en abonos orgánicos de alta calidad.
Por ello, de forma tradicional y durante años, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso natural que ocurre normalmente en un suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido. El abono resultante, con un agradable olor a bosque, contiene materia orgánica y nutriente como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas.
El compostaje doméstico presenta además otras ventajas añadidas:

Ventajas ambientales
• La calidad de compostaje doméstico es mejor que la de una planta industrial ya que la selección previa para el compostaje doméstico es más cuidadosa.

Ventajas sociales
• El compostaje doméstico es una gran herramienta de educación ambiental y participación ciudadana.
• Supone una vía interesante de educación y concienciación ambiental, ya que permite visualizar la responsabilidad individual sobre los residuos y permite participar en la solución de una problemática importante.
• Ofrece una puerta abierta a otras campañas y acciones en pro del medio ambiente, relativa a residuos y ampliable a otras temáticas ambientales.
• Se ha demostrado como una herramienta que fomenta la participación ciudadana, a través de experiencias comunitarias que favorecen las relaciones sociales, resaltando valores de responsabilidad, respeto y trabajo en equipo.



GASES DE LA COMPOSTA

Los gases que produce la composta.
Hacer una composta hecha en casa, causa 5 veces menos efecto invernadero que una composta industrial. Uno de los gases que provoca esto es el METANO, este es consecuencia de la putrefacción de los desechos.
El oxígeno es muy importante en la composta, ya que es necesario al crecimiento de la población microbiana para la fermentación de los desechos.
Después de la actividad microbiana, esta produce el bióxido de carbono y el aumento de temperatura en la composta.
El azufre es un elemento esencial para bajar el pH de la composta, ya que entre más cerca este el pH en neutral, ayuda a obtener mejores efectos fertilizantes
El nitrógeno enriquece la composta, para que se tenga una mejor fertilización pero no se tiene que exceder, tiene que estar en conjunto con el carbono.

Ciclo del nitrógeno:

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.

Ciclo del carbono:

El carbono es esencial para construir las moléculas orgánicas que caracterizan a los organismos vivos.
Es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra.


Relación del carbono-nitrógeno:

La relación carbono-nitrógeno del compost una de las más importantes, ya que tanto el carbono como el nitrógeno son dos elementos esenciales para la nutrición de cualquier organismo, en esta caso las especies vegetales, por lo que para una correcta fermentación deben encontrarse en las proporciones idóneas.

FACTORES ABIOTICOS


Específicamente, son los factores sin vida.
Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Características fisicas





SUELO
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo. 
En el suelo encontramos materiales procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, además de aire y agua. Las múltiples transformaciones físicas y químicas que el suelo sufre en su proceso de formación llevan a unos mismos productos finales característicos en todo tipo de suelos: arcillas, hidróxidos, ácidos húmicos, etc.; sin que tenga gran influencia el material originario del que el suelo se ha formado. 
Aunque la ecología también se ocupa del estudio del suelo, es en realidad otra ciencia que se encuentra entre la biología y la geología, denominada morfología, la encargada de su estudio integral. Por su parte, la ecología considera al suelo y sus factores abióticos como actuantes sobre los seres vivos, y lo define dentro del ecosistema global como un ecosistema particular.



POROSIDAD
Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rápido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeración, pero tienen una elevada capacidad de retención del agua.
CONSISTENCIA
Se refiere a las fuerzas que permiten que las partículas se mantengan unidas; se puede definir como la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada.- Las fuerzas que causan la consistencia son: cohesión y adhesión.

Cohesión: Esta fuerza es debida a atracción molecular en razón, a que las partículas de arcilla presentan carga superficial, por una parte y la atracción de masas por las fuerzas de Van der Walls, opr otra (gavande, 1976)… Además de estas fuerzas, otros factores tales como compuestos orgánicos, carbonatos de calcio y óxidos de hierro y aluminio, son agentes que integran el mantenimiento conjunto de las partículas.

Adhesión: Se debe a la tensión superficial que se presenta entre las partículas de suelo y las moléculas de agua. Sin embargo, cuando el contenido de agua aumenta, excesivamente, la adhesión tiende a disminuir. El efecto de la adhesión es mantener unidas las partículas por lo cual depende de la proporción Agua/Aire.

SUELOS PEDREGOSOS
son muy abundantes a lo largo y ancho del planeta. Obviamente, algunos tipos contienen pocos fragmentos mayores de 2 milímetros (que es el límite superior de tamaño sobre el que se calculan los porcentajes de arena, limo y arcilla).
La pedregosidad superficial desde el punto de vista de la utilización del suelo es importante para el cultivo por su acción sobre los aperos de labranza, llegando a impedir la misma cuando su contenido es muy elevado. En las tierras vírgenes es un factor negativo porque disminuye la superficie útil para el crecimiento vegetal.
PH en los suelos.
El valor más corriente en los suelos fluctúa entre 4 y 9. La importancia de este valor es más indirecto que directo, influye en la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes, en las propiedades físicas y en la vida microbiana en el suelo.
El ambiente totalmente alcalino o severamente ácido puede ser mortal tanto para las plantas como para los microorganismos, mientras que el pH débilmente o moderadamente alcalino favorece su desarrollo
EXPRESIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA
La cantidad de materia orgánica en los suelos generalmente se expresa como porcentaje en base al peso del suelo. En la práctica, es difícil en el laboratorio separar el material orgánico e inorgánico de un suelo, por lo que una estimación del contenido de materia orgánica se obtiene indirectamente a través del análisis de un elemento que es constituyente de todas las sustancias orgánicas en el suelo: el carbono (C).
Es decir, conociendo la cantidad de carbono orgánico (C2) presente en una muestra de suelo, indirectamente se puede estimar cuál es su porcentaje de materia orgánica.
Una vez oxidada, lo que queda de la materia orgánica ha sido definida como humus, que es un material oscuro, heterogéneo y coloidal y responsable en gran parte de la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de los suelos.
De la energía liberada, una parte es usada por los microorganismos y el resto se queda entre los residuos o es disipada como calor. Los nutrimentos liberados son esenciales para el crecimiento de las plantas y absorbidos a través de su sistema radical.
Los microorganismos del suelo que descomponen la materia orgánica comprenden principalmente a las bacterias, hongos, actinomicetos y protozoos. La descomposición de la materia orgánica tiene lugar por distintas poblaciones de microorganismos.
El agua es un factor abiótico muy importante en el desarrollo de la vida, puesto que aproximadamente el 70% de la composición de los animales y el 90% de las plantas es a base de ella. 
El agua tiene 2 teorías principales de su origen, la primera es la teoría volcánica la cual dice que en el interior de la tierra se encontraban oxigeno e hidrogeno a altas temperaturas ocasionando una reacción que dio como resultado moléculas de agua, que serían expulsadas por la actividad volcánica para luego condensarse sobre la primitiva litosfera.
Otra teoría es la extraterrestre, la cual nos dice que el agua como la conocemos provienen de meteoros.
El agua siempre tendrá un balance, debido a que el volumen del agua se desplaza de un lugar a otro por la evaporación y precipitación. El agua que está en el suelo proviene de las lluvias y se puede medir en 3 valores:
-Capacidad de campo (CC).
-Agua aprovechable (AA)
-Punto de marchitamiento permanente (PMP).

Estos valores nos permiten conocer las características del agua en el suelo y su potencialidad para la vida, independientemente del tipo de suelo y su drenaje. Con la fórmula:

PMP = CC – AA

El PMP referente a la humedad que el suelo puede guardar (retener) mientras que el CC se refiere a la capacidad del suelo por retener agua, por último el AA que significa el agua que es aprovechada por las plantas.




Factores Bióticos

Se les considera así  a las interacciones               entre los seres vivos que provocan alteraciones en la biología
Los factores bióticos se clasifican en relaciones intraespecíficas  e interespecíficas.

Intraespecificas: Para que los miembros de una población puedan sobrevivir, no sólo deben adaptarse a las condiciones del ambiente, sino que tienen que establecer una serie de relaciones con otros organismos de su misma especie que viven en un área determinada. Los organismos están en constante competencia o cooperación por espacio, alimento o pareja.
Son relaciones entre organismos de la misma especie de población , como familiares, gregarias, estatales, coloniales.

 Estas relaciones se dividen en 2

·         Competencia intraespecifica: es cuando los animales de una especie utilizan los mismos recursos, como el agua, oxigeno y otros.

·         Asociación intraespecifica: los seres vivos obtienen grandes beneficios cuando integran una sociedad: un ejemplo es defensa contra los depredadores, cooperación para obtener alimentos y otros. 
Algunos son:

1.       Colonial: es cuando los individuos descienden de un progenitor se mantiene unidos toda su existencia. Ejemplo: los pólipos

2.       Familiar: esta constituido por individuos  emparentados entre si. Ejemplo aves y mamíferos.

3.       Gregoria: esta formada por los individuos que no están emparentados entre si directamente y que se unen para obtener un beneficio mutuo. Ejemplo: los mamíferos en manadas.

4.       Estatal: integrada por individuos que presentan sociedades como jerarquías. Ejemplo: las hormigas y abejas.




Relaciones interespecificas: Son aquellas que se dan entre organismos de especies diferentes. Típicamente esta clasificación se basa en el beneficio que alguna de las especies obtiene como resultado de la relación, o si ésta conlleva un perjuicio o amenaza para su propia existencia.
Están relacionados con organismos de diferentes poblaciones y que forman comunidades.
·         Competencia interespecifica:tiene lugar cuando organismos de diferentes especies utilizan un mismo recurso ilimitado.
·         Relaciones interespecificas: las que mantienen individuos de diferentes especies. En la mayoría de los casos es la índole alimentaria.


Estas relaciones se dividen en 2:
Simbiosis: Es la relación que involucra dos o más especies que viven juntas y que interactúan permanentemente. Las relaciones simbióticas pueden ser de varios tipos:
  • Mutualismo. Asociación dependiente de organismos en la cual ambos obtienen beneficio, por ejemplo, protozoarios que viven en el intestino de las termitas, asociación de algas y hongos o la polinización que realizan los insectos.
  • Comensalismo. Consiste en la asociación no dependiente entre organismos donde el comensal obtiene beneficio y el huésped no es beneficiado ni perjudicado; uno de los casos más conocido en animales, es el tiburón (huésped) y la rémora (comensal).
  • Parasitismo. Consiste en una asociación dependiente, donde uno se beneficia (parásito) y el otro resulta perjudicado (huésped). Los parásitos se pueden alojar dentro (endoparásitos) o fuera (ectoparásitos) del huésped. Como ejemplos tenemos la lombriz intestinal, amibas,  piojos, garrapatas, pulgas, ácaros, etc.

Sistema Predador-presa

Es la relación que se da entre organismos en la que un organismo caza, captura y devora a otro, el organismo que ejecuta la acción es llamado depredador, en tanto que el que sirve de alimento, presa. Son depredadores, halcones, lobos, leones, ser humano, etc.

Los millones de organismos y microorganismos que habitan en el suelo, tienen gran importancia para el ser humano, pues no constituyen elementos inertes; Los modifican y transforman en fértiles, ya que las plantas son incapaces de los desechos orgánicos solidos así como restos minerales de las rocas, necesitan la transformación a formas inorgánicas solubles o disponibles para el consumo de ellas; Por ello los organismos del suelo forman parte integral del mismo y son un factor fundamental e indispensable en el desarrollo de la vida en el planeta.
Los tipos de organismos que viven en el suelo de clasifican en:
Megabiotas comprende vertebrados, como serpientes, zorras, ratones, topos y conejos que sobre todo escarban el suelo para alimentarse o refugiarse.
Macrobiotas (diámetro > 2 milímetros) comprende invertebrados (por ejemplo: hormigas, termitas, ciempiés, lombrices, caracoles y arañas). Las raíces de las plantas son a menudo incluidas en estas biotas.
Mesobiotas (diámetro 0.1-2 milímetros), suelen vivir en los poros del suelo. Este grupo se compone de micro artrópodos, como los ácaros, pseudo escorpiones y colémbolos.
Microbiotas (diámetro < 0.1 milímetros), son muy abundantes, están en todos lados y son muy diversos. Entre la micro flora están las algas, bacterias, hongos y levaduras que pueden descomponer casi cualquier sustancia natural. La micro fauna comprende nematodos, protozoarios, turbe Larios, tardígrados y rotíferos
Hongos. Bacterias y nematodos. Los microorganismos también son importantes para la productividad vegetal, son las biotas más abundantes de los suelos y a ellos incumbe la regulación de los ciclos de la materia orgánica y los nutrientes, la fertilidad y restablecimiento de los suelos, y las buenas condiciones para el crecimiento de las plantas. Más de 90% de las plantas del mundo desarrollan una asociación simbiótica con uno de los 5 tipos de micorrizas, un hongo que actúa como extensión natural del sistema radicular de la planta. Esta asociación aumenta la capacidad de las plantas de absorver los nutrimentos, las protege contra los patógenos, y aumenta su tolerancia contra los agentes contaminantes y las condiciones adversas del suelo, tales como el estrés hídrico, el bajo PH y la alta temperatura del suelo.


 Los organismos vivos se clasifican en 2 tipos:

Los autótrofos: Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados foto sintetizadores. Los foto sintetizadores no son los únicos autótrofos, también hay seres vivos quimiosintetizadores que degradan elementos químicos para obtener energía (sustituyendo la de la luz) y realizar quimio síntesis (otra forma de autotrofismo).
Los Heterótrofos: necesitan incorporar materia orgánica fabricada por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Son los organismos que forman parte de los animales, protistas y hongos actuales.




OBSERVACIONES 

Equipo 5A










observaciones 

Equipo5B









CONCLUSIONES 

equipo 5a


Muchas veces, la calidad y costo de un alimento o producto de origen natural (específicamente un producto de la tierra) depende de los nutrientes que tenga el suelo y los factores que intervienen en el.
Ésta práctica nos ayudó a ver cómo podemos ayudar en el desarrollo de plantas y vegetales, y en la nutrición del suelo de manera saludable y económica utilizando la “microcomposta”. También observamos la interacción entre factores bióticos y abióticos, y lo fundamentales que son para la supervivencia de ciertas especies.
La microcomposta es un producto natural que se obtiene al degradarse la materia orgánica y contiene nitrógeno, fósforo y potasio (micronutrientes que refuerzan a las plantas). Además de ser rico en nutrientes  y una fuente de fertilización natural, una de las ventajas de la microcomposta es que no atrae a la fauna nociva y evita la contaminación que se produce con fertilizantes artificiales (químicos, olores y degradación del suelo).
Este método de fertilización es altamente efectivo, además nos muestra como el buen aprovechamiento de los residuos orgánicos da paso a mejoras físicas, químicas y biológicas de los productos del suelo, ya que al no contener venenos ni sustancias nocivas para su crecimiento, la planta o vegetal crece de manera normal, tiene mejor calidad y sus beneficios para  el hombre son mayores.
Al hacer esta práctica concordamos en que pudimos hacer conciencia de cómo a lo largo del tiempo hemos afectado tanto a la naturaleza creyendo que sólo con nuestra intervención puede dársele mayor aprovechamiento, siendo que ésta no necesita nada de nosotros y se provee sustento a sí misma. Reduciríamos considerablemente los problemas ambientales si todos lleváramos a la práctica éste proceso para influir en la naturaleza de manera positiva.

equipo 5b


Con esta práctica pudimos reutilizar algunos elementos que en la vida cotidiana usualmente tratamos como ‘‘residuos’’, ‘‘basura’’ o ‘‘desperdicios’’. La microcomposta tiene como objetivo ser abono orgánico que pueda desarrollar la fertilidad en la tierra de una manera sencilla y comprometida con el medio, sin ningún tipo de ‘‘químico’’ o gas artificial que pueda dañar el ambiente. Todo es prácticamente natural. La microcomposta que elaboramos consta de una botella, tierra, popotes, desperdicios orgánicos (en este caso alimentos), semillas (de frijol), agua y una serie de cuidados como una planta cualquiera. Pudiendo observar de una manera específica la relación que existe entre los factores abióticos y los bióticos, es decir el suelo, el agua, la luz, la temperatura, etc. Complementándose para poder crear condiciones ideales para un tipo de vida, desencadenando un eslabón en alguna cadena trófica. En la microcomposta se comienzan a observar fenómenos de descomposición de la materia orgánica ocasionas por microrganismos tales como bacterias y hongos, acompañados de ciertos gases productos de la transformación de la materia como el metano y CO2. Todos estos fenómenos desprenden nutrientes útiles para una buena fertilidad en el suelo, acompañado de la exposición al sol, la humedad y la aireación. Todo esto será aprovechado por la semilla que contiene la composta (frijol) que germinara y se desarrollara sin ningún tipo factor limitante. Esta práctica nos enseña que podemos utilizar los ‘‘residuos’’ humanos para transformarlos en algo bueno para el medio ambiente, algo que ayude a mantener el ‘‘equilibrio’’ que la humanidad ha perdido y que la ecología quiere rescatar. Todo es cuestión de creatividad y compromiso con la tierra que tanto nos brinda y a la cual poco agradecemos.


bibliografía:

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