TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA
Colegio Preparatorio de Orizaba
INTEGRANTES
equipo 5a
Campos de la Luz Michel
Hdez. Roa Julia Renata
Lozano Hdez. Salma Sofia
Nicanor Rocha Obed Esteban
Soriano Tellez Ismar Ulises
Villanueva Ramos Karla
equipo5b
Cruz Velasquez Erick Israel
Jorge Jimenez Alejandro
Mazahua Tocohua Delfino
Rivera Romero Gabriel Omar
Valadez Lopez Jose
Material
Biológico:
-Cortes histologicos
No biológico:
-Bata de laboratorio
-Materiales, objetos e instrumentos de laboratorio.
Objetivo
Familiarizarnos con los instrumentos que se
utilizan en el laboratorio, así como aprender su nombre y para qué se utilizan.
Ya que cada aparato tiene una función específica, debemos darles el uso
apropiado y no confundirlos con otros que cumplen casi la misma función o que
tienen características similares. Aprender a diferenciarlos y ocuparlos de la
manera adecuado es sumamente importante para nosotros ya que a lo largo de
nuestra vida estaremos en constante contacto con estos aparatos ya sea como
laboratoristas, químicos, doctores, etc.
Técnica
-llegar al laboratorio con nuestra bata respectivamente.
-Tener antecedentes previos para poder identificar cada
instrumento y aparto en el laboratorio.
-Hacer observaciones, anotaciones en la libreta de
apuntes,
-Tomar fotos de cada instrumentos o aparato.
ANTECEDENTES
Área de trabajo:
El laboratorio es un lugar dotado de los
medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y
trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con
instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos,
investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se
dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.
a mesa de trabajo presenta las dimensiones apropiadas
para trabajar en forma individual o en equipo; además, cuenta con instalaciones
de agua, gas, drenaje y electricidad.
La campana de extracción es una zona de trabajo para
experimentos específicos que utilicen sustancias que emitan gases tóxicos,
venenosos o muy desagradables. La campana de extracción tiene como propósito
desalojar en forma rápida este tipo de gases y con ello evitar daños a la salud
de quienes se encuentran trabajando en el laboratorio. (si se encuentran en
nuestro laboratorio, solo que en malas condiciones)
El lavabo es el lugar apropiado para limpiar el material
utilizado en los experimentos dado que en el se depositan materiales que puedan
ser perjudiciales para la salud, se conoce una zona de alto riesgo.
Instalaciones.
Hidráulicas: son todas aquellas que proveen al
laboratorio de agua potable, indispensable para la realización de los
diferentes experimentos, así como para el aseo del material, equipo y áreas de
trabajo.
Eléctricas: proveen de corriente electriza al laboratorio
en áreas muy especificas que, previo estudio, han sido determinadas
considerando su ubicación y distribución, así como los dispositivos y
protección para las mismas.
color
|
significado
|
rojo
|
Alto o prohibido,
equipo contra
incendios y señales
que muestran la
dirección de donde
se encuentra dicho
equipo.
|
azul
|
Accion obligada (debe hacerse)
|
amarillo
|
Precaución, riesgo
de peligro.
|
verde
|
Situación de seguridad e información.
|
UNIDAD DE SERVICIO
Suministro de agua
corriente:
- Debe suministrarse agua a cualquier posición
del laboratorio mediante líneas grandes en las paredes periféricas o que
bajen de líneas que corren a través del cielo raso.
- Durante la planificación del laboratorio debe
tomarse en cuenta el futuro crecimiento de tal manera que la expansión sea
solamente colocar una nueva línea desde la pared hasta el lugar de
trabajo.
- El material debe ser de cobre o cloruro de polivinilo (PVC)
Corrientes de agua: En el laboratorio se necesita:
- Agua para consumo y los servicios sanitarios
- Agua para las duchas de emergencia.
- Agua tratada para análisis y
preparación de reactivos, medios de cultivo y según requisitos de los
analizadores.
Aguas residuales o de
desecho:
- El sistema da agua del laboratorio debe tomar
en cuenta la capacidad del sistema para soportar la corriente de desecho y
evitar que se regrese y que contamine el agua potable que se suministra a
la instalación
- No deben utilizar las mismas líneas de drenaje
que el desecho sanitario. Se debe utilizar un sistema de drenaje que
permita el tratamiento o apartarlas antes de que entren al sistema general
de drenaje
- Las cañerías deben ser de material que no
reaccione a soluciones y solventes ácidos, alcalinos y orgánicos,
reduciendo la necesidad de inspecciones periódicas para determinar el
estado de las cañerías.
- Para el resto del sistema se sugiere
polipropileno ya que es resistente a un amplio rango de flujo de desechos
orgánicos e inorgánicos, dimensionalmente estable, duradero y
relativamente económico.
Corriente Electrica:
- En el interior de la
laboratorio, existe un interruptor de control de potencia (ICP), calibrado
según la potencia contratada y precintado para evitar su manipulación.
- La instalación
eléctrica interna empieza en los bornes de salida del interruptor de control de
potencia, de donde parten dos o cuatro cables, dependiendo del tipo de
circuito.
- - Dos cables
eléctricos, uno de color negro, gris o marrón (FASE) y otro de color azul
(NEUTRO) para una cortocircuito monofásico.
- - Cuatro cables, tres
de ellos conductores eléctricos (FASES) de colores negro, gris o marrón y el
otro neutro de color azul, en el caso de un circuito trifásico.
- Los conductores de
fase son los que llevan la energía eléctrica y el conductor neutro es el
encargado de recoger esta energía. Todo circuito lleva por tanto un conductor
de fase para el reparto de energía y un conductor neutro para su retorno.
- Estos cables
eléctricos alimentan el cuadro de distribución, de donde salen todas las líneas
eléctricas de laboratorio.
Almacén de laboratorio.
Esta área puede tener diversos usos o puede haber varios
tipos de almacén: el
material experimental puede guardarse por un tiempo,
posiblemente se trate de cultivos
o especímenes; o se puede almacenar equipo de laboratorio
que no sea de uso cotidiano,
reactivos,
cristalería.
Otra
característica del almacén de productos químicos del laboratorio es la
diversidad de productos con unas características fisicoquímicas y propiedades
toxicológicas diversas, algunos de ellos clasificados como muy tóxicos.
Peligrosidad intrínseca
Una
primera información sobre la peligrosidad de la sustancia se encuentra en la
etiqueta del producto, donde se hallan los símbolos, pictogramas y frases , y
en la ficha de datos de seguridad. Ello permite tener una primera información
sobre la severidad del riesgo que se establece según se indica.
Criterios generales.
·
Comprobar
que están adecuadamente etiquetados
·
Disponer
de su ficha de datos de seguridad
·
Llevar
un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su
envejecimiento
·
Agrupar y clasificar los productos por su
riesgo
·
Los
materiales inertes pueden utilizarse como elementos de separación entre
productos peligrosos
·
Aislar
o confinar ciertos productos, como: ❍
Cancerígenos y sustancias de alta toxicidad ❍ Sustancias pestilentes ❍ Sustancias inflamables
·
Implantar
procedimientos de orden y limpieza
·
Formar
e informar a los trabajadores
·
No
se deben almacenar productos químicos en pasillos ni lugares de paso de
vehículos, en huecos de escaleras, en vestíbulos de acceso general, salas de
visitas y lugares de descanso.
Salas de almacenamiento dentro o fuera del
laboratorio
La
sala de almacenamiento interior se encuentra totalmente cerrada al interior del
edificio y no tiene paredes exteriores, mientras que la aneja es la que
encontrándose en el interior del edificio tiene una o más paredes interiores y
la separada es aquella que no tiene paredes comunes con otro edificio.
Armarios
protegidos
·
Para
productos inflamables
·
Para
productos corrosivos
·
Armarios
de seguridad bajos o cajones
INSTRUMENTOS DE CRISTAL
Vasos de
precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o
bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al
tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero
no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.
|
Desecador. Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar
que los solutos tomen humedad ambiental.
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Embudo de
vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o
disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se
coloca un filtro de papel cónico o plegado.
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Cristalizador. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente
de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en mejores condiciones, el soluto cristalice.
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Vidrio de
reloj. Lámina de vidrio cóncavo-convexa
que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un
precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un
desecador o bien en una estufa.
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Tubos de
ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable,
normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se
pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la
gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que
escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan
con tapón de rosca.
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Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su
precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de
capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.
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Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son
de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0,
10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de
medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder
medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de
enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a
su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta
de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento
superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la
capacidad queda enmarcada entre las dos señales.
Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca
en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un
poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.
Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para
evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario
recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se
indique lo contrario en la propia pipeta).
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Matraz
Aforado. Material de vidrio para medir
volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25,
50, 100, 250, 500, 1.000mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz.
No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con
exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que
quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de
disoluciones.
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Frasco
cuentagotas con tetina.
Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se
acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo
cualitativo.
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Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones,
calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un
volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía
la bureta.
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Retorta. Es un recipiente, generalmente de vidrio, que se usa en la destilación de sustancias. Consiste en una vasija esférica con un "cuello" largo inclinado hacia
abajo. El líquido a destilar se pone en el vaso y se calienta. El
cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a
través del cuello y para recogerlos en un vaso puesto al final del mismo
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Tubo refrigerante o condensador. Es
un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua
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Termómetro. Medir
temperaturas.
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Varilla de vidrio, agitador de puchas y pitos o varilla agitadora. Es un instrumento utilizado en los
laboratorios de química, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el
laboratorio
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Portaobjetos. Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para
su examen microscópico. Sus dimensiones típicas son de 75 mm x 25 mm. El objeto a observar
suele disponerse sobre este artefacto para después situarse en el microscopio
y ser observado.
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Cubreobjetos. Es una fina hoja de material
transparente de planta cuadrada (normalmente 20mm x 20mm) o rectangular (de
20 mm x 40 mm habitualmente). Se coloca sobre un objeto que va a ser
observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos.
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instrumentos
Gradilla. Material
de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los
tubos de ensayo.
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Escobilla y
escobillón. Material fabricado con mechón
de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo,
buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.
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Pinza de balón. Sujetar matraz de balón.
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Pinza para
crisoles. Sujetar crisoles.
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Soporte universal. Se utiliza en el armado de muchos equipos de
laboratorio.
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Tela de asbesto. En ella se colocan recipientes de vidrio para
calentarse.
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Trípode. Apoyar la tela de asbesto.
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Estuche De Disección. Está integrado por diversos
utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc.; que son necesarios para la
disección; el estuche los conserva en buen estado
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Mortero con mano o
mazo. Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan
para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales,
añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.
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Espátula. Se utiliza para retirar sustancias sólidas del frasco
donde están guardadas.
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Pinza para tubo de ensayo. Sujeta al tubo de ensayo.
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Pinza con aro. Su función específica es sostener ampollas de
decantación y embudos.
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Pinza de tres dedos. Permiten
la sujección de diversos aparatos en los montajes experimentales.
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aparatos
Agitador
magnético. Este aparato tiene un agitador magnético y
por esta razón permite calentar sustancias en forma homogénea.
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Balanza
analítica. Es un aparato que está basado en métodos
mecánicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilésima de gramo.
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Microscopio. Es un
instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser
vistos a simple vista.
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Centrifugadora. Es una máquina que pone en rotación una muestra para –por fuerza centrífuga– acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases
(generalmente una sólida y una líquida), según su densidad.
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Equipo de laboratorio:
La estufa de secado es un equipo que se utiliza
para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el
laboratorio. Se identifica también con el nombre de Horno de secado.
Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las
que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección
forzada. Las estufas operan, por lo general entre la temperatura ambiente y los
350°C. Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel.
La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el
material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o prueba, que
realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envia
luego de ser usado en algún procedimiento.
La esterilización que se efectúa en la estufa se denomina de calor seco y se realiza a
180°C durante 2 horas; la cristalería, al ser calentada por aire a alta
temperatura, absorbe humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga
cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los
tiempos utilizados.
El refrigerador en los laboratorios es uno de los
equipos mas importantes. Su función consiste en mantener, en un
ambiente controlado (espacio refrigerado)diversos fluidos y
sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones (mientras
mas baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica).
ESTACIONES DE LABORATORIO
La Estaciones cuentan con equipo mínimo para uso de
los visitantes, por lo tanto, se recomienda que éstos provean sus propios
materiales, herramientas y equipo. En un sistema moderno se pueden utilizar
computadoras con programas avanzados.
Los investigadores visitantes sólo podrán utilizar
el equipo solicitado en su proyecto y previamente aprobado por el Jefe de
Estación.
Los daños causados al equipo, material o inmuebles
de la Estación, tendrán que ser reparados o cubiertos por el responsable del
proyecto.
El equipo audiovisual de las Estaciones, estará
disponible para el uso de cualquier investigador.
La corriente eléctrica en las Estaciones está
expuesta a interrupciones imprevistas, por lo que se sugiere a los
investigadores visitantes que disponen de equipo delicado, llevar su propio
regulador.
VEHICULOS
Las Estaciones no ofrecen servicio de vehículos.
Los existentes son para uso exclusivo de la Estación.
Sólo se podrá considerar el uso de un vehículo,
cuando sea necesario mover equipo pesado dentro de las Estaciones. En este
caso, el vehículo tendrá que ser conducido por personal autorizado de las
Estaciones y el investigador que lo solicite tendrá que pagar el combustible
utilizado. El servicio debe ser aprobado por el Jefe de la Estación y esto
dependerá de la disponibilidad de los vehículos. Los daños a los vehículos
deberán ser cubiertos en su totalidad por el investigador que haya solicitado
el servicio.
El uso de los laboratorios está restringido al área
o áreas asignadas por el Jefe de Estación y dependerá del espacio disponible en
el momento.
El área asignada a cada proyecto en los
laboratorios, deberá mantenerse ordenada y limpia. El investigador responsable
se compromete a dejar en orden el área utilizada.
No se tiene espacio suficiente de almacenamiento en
los laboratorios, de requerirse, debe consultarse con el Jefe de Estación para
su aprobación. Las Estaciones no se hacen responsables del material o equipo
que haya sido abandonado al finalizar un proyecto.
Área de preparación y limpieza:
Los laboratorios deberán disponer de los aparatos
e instrumental necesario para el correcto desarrollo de su actividad.
Debe existir un procedimiento de control de
calidad en el laboratorio de Microbiología Clínica que implique la
monitorización de los medios e instrumentos, con el fin de asegurar la adecuada
realización de los aislamientos, identificación y caracterización de los
patógenos y la realización precisa de las pruebas de sensibilidad a los
antimicrobianos como referencia terapéutica. El sistema de la calidad deberá
contemplar la existencia de registros de formación de personal.
es imprescindible la existencia de un
procedimiento sobre medidas de protección personal en el manejo de equipos y
aparatos.
Los equipos del laboratorio deben funcionar de
forma que se asegure la reproducibilidad de los resultados de las pruebas
diagnósticas.
El laboratorio deberá estar bajo la dirección y
responsabilidad de un facultativo con la especialidad correspondiente,
legalmente capacitado para realizar aquéllas determinaciones clínicas que el
laboratorio tenga autorizadas.
El personal técnico y sanitario del laboratorio deberá
disponer la titulación adecuada para las funciones que desarrolla de
conformidad con la legislación vigente.
Microscopio
Microscopio de disección.
Fue desarrollado por Philip O. Gravelle para asistir el
análisis en el
análisis de balas disparadas y casquillos de cartuchos en el campo de ciencia
forense. Los microscopios de disección proveen un método de observación de
especímenes tridimensionales. Utilizan una fuente de luz separada y pueden ser
utilizados para disecciones, por eso su nombre.
Partes del
microscopio de disección.
BRAZO.- Es la parte de
donde se debe sujetar, las pinzas el carro el tubo del microscopio y el
revolver. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro.
BASE O PIE.- Es una pieza que proporciona
estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio.
PLATINA.- Es una pieza metálica, cuadrada, que
tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema
de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar
PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve
para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las
pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance
longitudinal y transversal de la preparación.
TORNILLO MACROMETRICO: Permite hacer un
movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se
utiliza para localizar la imagen a observar.
TORNILLO MICROMETRICO O DE ENFOQUE
SUAVEREVOLVER.- Parte mecánica de movimiento giratorio que nos permite colocar
en posición cualquiera de los objetivos que se encuentran en él.
TUBO.- Parte mecánica que proporciona sostén a
los oculares y objetivos.
CREMALLERA.- Permite que el movimiento de los
tornillos macro y micrométrico sea de mayor o de menor amplitud.
Microscopio
compuesto.
Llamados también
ópticos o fotónico, porque se utiliza una fuente de luz que atraviesa la
muestra, Utilizan uno o más lentes para aumentar los objetos se utilizan para
observar células vivas y organismos pequeños, estos microscopios pueden
agrandar la imagen hasta 1500 veces.
Sus partes:
Ocular: Lente
situada cerca del ojo del observador. Amplia la imagen del objeto.
El tubo
óptico: Se puede alejar o acercar de la preparación mediante un tornillo
macrometrico que sirve para realizar los primeros enfoques.
-REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar,
cambiar los objetivos. La esfera se suele llamar CABEZAL Y contiene los
sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares (2 lentes)).
- BRAZO: Es una pieza metálica de
forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico
y en el inferior lleva varias piezas importantes.
-PLATINA: Lugar donde se deposita
la preparación.
-OBJETIVO: Lente situada cerca de
la preparación. Amplía la imagen de ésta.
- PINZAS DE SUJECION.- Parte
mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios
modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten
un avance longitudinal y transversal de la preparación.
-CONDENSADOR: Lente que concentra
los rayos luminosos sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo
también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el
condensador.
-TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico
que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
- BASE. Sujeción del microscopio.
Microscopio de disección.
BASE O PIE.- Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio.
PLATINA.- Es una pieza metálica, cuadrada, que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar
PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación.
TORNILLO MACROMETRICO: Permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se utiliza para localizar la imagen a observar.
TORNILLO MICROMETRICO O DE ENFOQUE SUAVEREVOLVER.- Parte mecánica de movimiento giratorio que nos permite colocar en posición cualquiera de los objetivos que se encuentran en él.
TUBO.- Parte mecánica que proporciona sostén a los oculares y objetivos.
CREMALLERA.- Permite que el movimiento de los tornillos macro y micrométrico sea de mayor o de menor amplitud.
Microscopio compuesto.
- BRAZO: Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.
-PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
-OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
- PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación.
-CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
-TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
- BASE. Sujeción del microscopio.
Microscopio Electrónico:
Utiliza una fuente de
electrones para observar la muestra y se clasifican en dos:
1.-De Transmisión lineal porque los electrones atraviesan la muestra y la reflejan en una pantalla fluorescente, aumentando la imagen a unas 200,000 veces más que el ojo humano.
2.-De Barrido Superficial porque los electrones no atraviesan la muestra, solamente recorren la superficie como si la barrieran, proyectándola en una pantalla de televisión, aumentando la imagen hasta 1,000,000 de veces.
1.-De Transmisión lineal porque los electrones atraviesan la muestra y la reflejan en una pantalla fluorescente, aumentando la imagen a unas 200,000 veces más que el ojo humano.
2.-De Barrido Superficial porque los electrones no atraviesan la muestra, solamente recorren la superficie como si la barrieran, proyectándola en una pantalla de televisión, aumentando la imagen hasta 1,000,000 de veces.
Partes del microscopio electrónico:
El cañón de electrones: es la fuente emisora del haz de
electrones. Se encuentra ubicado en la parte superior de la columna. Está
constituído por un filamento (cátodo), un cilindro con una apertura central,
llamado cilindro de Wehnelt que rodea al filamento y tiene un potencial
ligeramente más negativo que éste.
El sistema de lentes: está formado por lentes condensadores
objetivos, intermedios y proyectores. Las lentes condensadoras, en los
microscopios, más modernos son dos. La primera, proyecta la imagen punto de
entrecruzamiento demagnificada, mientras que la segunda controla su diámetro.
Pantalla fluorescente. la pantalla del microscopio electrónico
de transmisión está recubierta por una pintura de fluoruros, que fluorece
cuando es bombardeada por electrones, generando una imagen en el rango de las
longitudes de onda del visible.
MICROSCOPIAS
microscopia de campo oscuro
El microscopio de campo oscuro utiliza un haz
enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el
espécimen. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el
fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un
rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. Por ello las porciones
transparentes del espécimen quedan oscuras, mientras que las superficies y
partículas se ven brillantes, por la luz que reciben y dispersan en todas las
direcciones, incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila
del observador. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos
biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin
fijar la muestra, es decir, sin matarla. El objetivo recibe la luz dispersa o
refractada por las estructuras del espécimen. Para lograrlo, el microscopio de
campo oscuro está equipado con un condensador especial que ilumina la muestra
con luz fuerte indirecta. En consecuencia el campo visual se observa detrás de
la muestra como un fondo oscuro sobre el cual aparecen pequeñas partículas
brillantes de la muestra que reflejan parte de la luz hacia el objetivo.
Microscopio de contraste de fase
El principio es semejante al de campo oscuro;
se ilumina la muestra con un cono hueco de luz pero mucho más estrecho. Se
emplea un filtro en forma de anillo que disminuye la intensidad de la luz y al
mismo tiempo provoca un retraso o desfase en la longitud de onda de la luz.
Este método induce variaciones sutiles en el índice de refracción (determinado
por el espesor) de los especímenes translúcidos permitiendo visualizar una
riqueza de detalles muy finos en la estructura, los cuales pasarían
desapercibidos con una iluminación de campo claro .
Los heterogéneos componentes celulares absorben
la luz de diferente manera y causan pequeñas variaciones de fase en las
radiaciones luminosas, es decir, las retrasan ligeramente al disminuir la
velocidad a la cual viajan y el retraso varía según el tipo de estructura. En
las células y tejidos no coloreados, el escaso contraste se mejora y acentúa al
transformar las diferencias de fase (invisibles al ojo humano) en diferencias
de intensidad luminosa las cuales sí son detectables. Este tipo de microscopio
también se denomina de Fases o Diferencia de Fases.
Estos microscopios se
utilizan para observar células vivas, tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados microscopia de fluorescencia
Descubierto en 1908 por Köhler y Siedentopf, y
se basa en que una sustancia natural en las células o un colorante fluorescente aplicado al corte es
estimulado por un haz de luz, emitiendo parte de la energía absorbida como
rayas luminosos.
Siendo escasas las moléculas auto fluorecentes,
su aplicación más difundida es para revelar una fluorescencia agregada, como en
la detección de antígenos o anticuerpos. También se puede inyectar moléculas
fluorescentes específicas en un animal o directamente en células y usarlas como
marcadores.
El microscopio de fluorescencia hace uso de la
fluorescencia y se convierte en una herramienta de inestimable valor para la
investigación científica, ya que permite alcanzar altos niveles de sensibilidad
y resolución microscópica, permitiendo una apreciación diferente de la
información que se puede obtener de los especímenes y que generalmente pasa
desapercibida.
Preparaciones Microscópicas
Existen dos tipos de preparaciones microscópicas,
éstas corresponden a las preparaciones permanentes y a las preparaciones
temporales. Ambas deben ser lo más
delgadas posible para dejar pasar la luz a través de él y así lograr una buena
observación
Preparaciones temporales
Los
preparados temporales se realizan generalmente con agua destilada, glicerina o
simplemente agua corriente (un medio liquido), la utilidad es simple observar
alguna estructura u organismo "in vivo", por ejemplo para observar
los protozoos que habitan en cuerpos de agua dulce se utiliza estos preparados;
solo se toma una gota de agua de ese cuerpo de agua, se la coloca entre porta y
cubreobjeto y se la mira al microscopio, tienen una duración limitada
Las preparaciones temporales corresponden a cortes
frescos del material a observar, los que se realizan en el momento y tienen una
corta duración. Una vez realizados los cortes, se coloca una gota de agua en un
portaobjetos, y en ella se ubica un trozo del material a observar, el que debe
quedar completamente cubierto por el agua.
Sobre esta preparación se coloca cuidadosamente un cubreobjeto, evitando
la formación de burbujas que interfieren en la observación microscópica. Finalmente, se elimina exceso de agua, y la
preparación puede teñirse para ser observada.
Preparaciones fijas
Los
preparados definitivos requieren de un medio de montaje, como alguna resina,
que se endurezca, (por ejemplo utilizar Hoyer) que depende del tipo de
preparado que estés realizando y del organismos con el que estés trabajando. Se
utilizan para observar en detalle estructuras que de otro modo no pueden ser
vistas (puede ser porque requieren de inmersión) o porque se requiere de
tinciones o cortes muy finos. También se utilizan para albergar organismos en
colecciones permanentes.
Las
preparaciones permanentes son aquellas que se han sometido a un proceso
largo de preparación, el que permite que se mantengan en buenas condiciones
para su observación por periodos prolongados de tiempo. La preparación de estas muestras incluye
etapas de fijación del material, deshidratación, inclusión en parafina, corte
de la muestra en capas muy finas con un micrótomo, colocación de estas capas
que contienen la muestra en un portaobjetos, disolución de la parafina, tinción
de la muestra para contrastar las diferentes estructuras celulares y colocación de un cubre objetos para proteger la
preparación.
OBSERVACIONES
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en esta imagen se puede apreciar la retina de un ojo |
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en esta foto podemos notar un pulmón de un fumador y como esta afectado por el tabaco, ya que se puede apreciar unas manchas oscuras en este. |
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en esta foto notamos un tejido muscular y notamos que en verdad se parecen a las ilustraciones que vemos en los libros de texto. |
material de cristal
instrumentos
aparatos
modelos
CONCLUSIONES
5A
Observamos los aparatos disponibles en el
laboratorio escolar y aprendimos sus funciones y nombres. Aunque hacen falta
muchos más, los que pudimos apreciar en esta ocasión son de mucha utilidad en
procesos químicos y clínicos. Estos objetos se manipularon con mucho cuidado
pues en su mayoría son frágiles y difíciles de conseguir, o muy caros. A pesar
de esto, cualquiera con una mínima habilidad y el suficiente conocimiento los
puede maniobrar. Sin duda alguna, las herramientas de laboratorio facilitan de
gran manera el trabajo científico, pues sin ellos, procesos que tardan apenas
unas horas en realizarse, tardarían días en un entorno totalmente natural aún
con intervención humana. Es por eso que el hombre ocupa gran parte de sus
recursos e inteligencia en crear mejores aparatos, más rápidos y sofisticados
que permitan hacer pruebas y experimentos más rápidamente y de forma exacta.
Estas herramientas son de los inventos más útiles del ser humano.
5b
-Esta práctica nos ayudó a comprender la importancia de un laboratorio como parte fundamental del aprendizaje en las instalaciones de nuestra institución, puesto que en laboratorio se ponen en práctica los diferentes conocimientos adquiridos en clase por medio de los experimentos.
-El laboratorio contiene diversas áreas que resultan de gran importancia para un buen uso y -conservación del mismo, considerando a cada como una herramienta de trabajo que pueda crear condiciones aptas para el desarrollo de un experimento que nos llevara a descubrir nuevos conocimientos, despejar dudas, relacionar hechos, entre otras.
-Existen varios elementos que conforman un laboratorio tales como reglamento que impone diversas reglas o comportamientos deseados para tener un ambiente de trabajo adecuado, un almacen que contenga multiples aparatos (estufas, balanzas, centrifugas, microscopios…), instrumentos (pinzas, tijeras, escobillones, etiquetas…), reactivos (sustancias químicas). Todo esto con el fin de brindarnos todas las facilidades posibles para la elaboración de una práctica-experimento.
-El área de trabajo es sin duda el lugar principal en el cual el estudiante pueda poner en práctica todos sus conocimientos, sin olvidar la higiene y protección necesaria, llámese bata, gafas, guantes, etc. Esta área en específico debe estar equipada con corriente de luz y agua que estén al alcance de la mesa donde se trabajara.
-A pesar de las circunstancias o situación económica de la institución, un laboratorio puede adaptarse a estas condiciones con un poco de ingenio y creatividad en el aprovechamiento de los objetos que se tengan a la mano, puesto que un laboratorio no necesitar ser caro o estar a la vanguardia para poder generar conocimiento.
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