martes, 4 de marzo de 2014

Practica no. 1 LABORATORIO

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA

Colegio Preparatorio de Orizaba

INTEGRANTES

equipo 5a
Campos de la Luz Michel
Hdez. Roa Julia Renata
Lozano Hdez. Salma Sofia
Nicanor Rocha Obed Esteban 
Soriano Tellez Ismar Ulises
Villanueva Ramos Karla

equipo5b
Cruz Velasquez Erick Israel 
Jorge Jimenez Alejandro 
Mazahua Tocohua Delfino
Rivera Romero Gabriel Omar
Valadez Lopez Jose

Material 

Biológico:
-Cortes histologicos
No biológico:
-Bata de laboratorio
-Materiales, objetos e instrumentos de laboratorio.


Objetivo


Familiarizarnos con los instrumentos que se utilizan en el laboratorio, así como aprender su nombre y para qué se utilizan. Ya que cada aparato tiene una función específica, debemos darles el uso apropiado y no confundirlos con otros que cumplen casi la misma función o que tienen características similares. Aprender a diferenciarlos y ocuparlos de la manera adecuado es sumamente importante para nosotros ya que a lo largo de nuestra vida estaremos en constante contacto con estos aparatos ya sea como laboratoristas, químicos, doctores, etc.


Técnica

-llegar al laboratorio con nuestra bata respectivamente.
-Tener antecedentes previos para poder identificar cada instrumento y aparto en el laboratorio.

-Hacer observaciones, anotaciones en la libreta de apuntes, 
-Tomar fotos de cada instrumentos o aparato.

ANTECEDENTES

Área de trabajo:
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.
a mesa de trabajo presenta las dimensiones apropiadas para trabajar en forma individual o en equipo; además, cuenta con instalaciones de agua, gas, drenaje y electricidad.
La campana de extracción es una zona de trabajo para experimentos específicos que utilicen sustancias que emitan gases tóxicos, venenosos o muy desagradables. La campana de extracción tiene como propósito desalojar en forma rápida este tipo de gases y con ello evitar daños a la salud de quienes se encuentran trabajando en el laboratorio. (si se encuentran en nuestro laboratorio, solo que en malas condiciones)
El lavabo es el lugar apropiado para limpiar el material utilizado en los experimentos dado que en el se depositan materiales que puedan ser perjudiciales para la salud, se conoce una zona de alto riesgo.
Instalaciones.
Hidráulicas: son todas aquellas que proveen al laboratorio de agua potable, indispensable para la realización de los diferentes experimentos, así como para el aseo del material, equipo y áreas de trabajo.

Eléctricas: proveen de corriente electriza al laboratorio en áreas muy especificas que, previo estudio, han sido determinadas considerando su ubicación y distribución, así como los dispositivos y protección para las mismas.

color
significado
rojo
Alto o prohibido, equipo contra
incendios y señales que muestran la
dirección de donde se encuentra dicho
equipo.

azul
Accion obligada (debe hacerse)
amarillo
Precaución, riesgo de peligro.
verde
Situación de seguridad e información.

UNIDAD DE SERVICIO

Suministro de agua corriente:
  • Debe suministrarse agua a cualquier posición del laboratorio mediante líneas grandes en las paredes periféricas o que bajen de líneas que corren a través del cielo raso.
  • Durante la planificación del laboratorio debe tomarse en cuenta el futuro crecimiento de tal manera que la expansión sea solamente colocar una nueva línea desde la pared hasta el lugar de trabajo.
  • El material debe ser de  cobre o cloruro de polivinilo (PVC)
Corrientes de agua: En el laboratorio se necesita:
  • Agua para consumo y los servicios sanitarios
  • Agua para las duchas de emergencia.
  • Agua tratada para análisis y preparación de reactivos, medios de cultivo y según requisitos de los analizadores.
Aguas residuales o de desecho:
  • El sistema da agua del laboratorio debe tomar en cuenta la capacidad del sistema para soportar la corriente de desecho y evitar que se regrese y que contamine el agua potable que se suministra a la instalación
  • No deben utilizar las mismas líneas de drenaje que el desecho sanitario. Se debe utilizar un sistema de drenaje que permita el tratamiento o apartarlas antes de que entren al sistema general de drenaje
  • Las cañerías deben ser de material que no reaccione a soluciones y solventes ácidos, alcalinos y orgánicos, reduciendo la necesidad de inspecciones periódicas para determinar el estado de las cañerías.
  • Para el resto del sistema se sugiere polipropileno ya que es resistente a un amplio rango de flujo de desechos orgánicos e inorgánicos, dimensionalmente estable, duradero y relativamente económico.
Corriente Electrica:
-      En el interior de la laboratorio, existe un interruptor de control de potencia (ICP), calibrado según la potencia contratada y precintado para evitar su manipulación.
-      La instalación eléctrica interna empieza en los bornes de salida del interruptor de control de potencia, de donde parten dos o cuatro cables, dependiendo del tipo de circuito.
-      - Dos cables eléctricos, uno de color negro, gris o marrón (FASE) y otro de color azul (NEUTRO) para una cortocircuito monofásico.
-      - Cuatro cables, tres de ellos conductores eléctricos (FASES) de colores negro, gris o marrón y el otro neutro de color azul, en el caso de un circuito trifásico.
-      Los conductores de fase son los que llevan la energía eléctrica y el conductor neutro es el encargado de recoger esta energía. Todo circuito lleva por tanto un conductor de fase para el reparto de energía y un conductor neutro para su retorno.
-      Estos cables eléctricos alimentan el cuadro de distribución, de donde salen todas las líneas eléctricas de laboratorio.

Almacén de laboratorio.

Esta área puede tener diversos usos o puede haber varios tipos de almacén: el
material experimental puede guardarse por un tiempo, posiblemente se trate de cultivos
o especímenes; o se puede almacenar equipo de laboratorio que no sea de uso cotidiano,
reactivos, cristalería.
Otra característica del almacén de productos químicos del laboratorio es la diversidad de productos con unas características fisicoquímicas y propiedades toxicológicas diversas, algunos de ellos clasificados como muy tóxicos.
Peligrosidad intrínseca
Una primera información sobre la peligrosidad de la sustancia se encuentra en la etiqueta del producto, donde se hallan los símbolos, pictogramas y frases , y en la ficha de datos de seguridad. Ello permite tener una primera información sobre la severidad del riesgo que se establece según se indica.
Criterios generales.
·         Comprobar que están adecuadamente etiquetados
·         Disponer de su ficha de datos de seguridad
·         Llevar un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su envejecimiento
·          Agrupar y clasificar los productos por su riesgo
·         Los materiales inertes pueden utilizarse como elementos de separación entre productos peligrosos
·         Aislar o confinar ciertos productos, como: ❍ Cancerígenos y sustancias de alta toxicidad ❍ Sustancias pestilentes ❍ Sustancias inflamables
·         Implantar procedimientos de orden y limpieza
·         Formar e informar a los trabajadores
·         No se deben almacenar productos químicos en pasillos ni lugares de paso de vehículos, en huecos de escaleras, en vestíbulos de acceso general, salas de visitas y lugares de descanso.
Salas de almacenamiento dentro o fuera del laboratorio
La sala de almacenamiento interior se encuentra totalmente cerrada al interior del edificio y no tiene paredes exteriores, mientras que la aneja es la que encontrándose en el interior del edificio tiene una o más paredes interiores y la separada es aquella que no tiene paredes comunes con otro edificio.
Armarios protegidos
·         Para productos inflamables
·         Para productos corrosivos
·         Armarios de seguridad bajos o cajones


INSTRUMENTOS DE CRISTAL



Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.



Desecador. Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. 


Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.


Cristalizador. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en  mejores condiciones, el soluto cristalice.


Vidrio de reloj. Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.


Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.


Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.


Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.
Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.
Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).


Matraz Aforado. Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de disoluciones.

Frasco cuentagotas con tetina. Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.


Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.


Retorta. Es un recipiente, generalmente de vidrio, que se usa en la destilación de sustancias. Consiste en una vasija esférica con un "cuello" largo inclinado hacia abajo. El líquido a destilar se pone en el vaso y se calienta. El cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través del cuello y para recogerlos en un vaso puesto al final del mismo


Tubo refrigerante o condensador. Es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua


Termómetro. Medir temperaturas.

Varilla de vidrio, agitador de puchas y pitos o varilla agitadora. Es un instrumento utilizado en los laboratorios de química, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio




Portaobjetos. Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico. Sus dimensiones típicas son de 75 mm x 25 mm. El objeto a observar suele disponerse sobre este artefacto para después situarse en el microscopio y ser observado.


Cubreobjetos. Es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada (normalmente 20mm x 20mm) o rectangular (de 20 mm x 40 mm habitualmente). Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos.



instrumentos 


Gradilla. Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.


Escobilla y escobillón. Material fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Pinza de balón. Sujetar matraz de balón.

Pinza para crisoles. Sujetar crisoles.

Soporte universal. Se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio.

Tela de asbesto. En ella se colocan recipientes de vidrio para calentarse.



Trípode. Apoyar la tela de asbesto.

Mechero de bunsen. Fuente de calor. Para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Estuche De Disección. Está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc.; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado

Mortero con mano o mazo. Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.


Espátula. Se utiliza para retirar sustancias sólidas del frasco donde están guardadas.


Pinza para tubo de ensayo. Sujeta al tubo de ensayo.

Pinza con aro. Su función específica es sostener ampollas de decantación y embudos.


Pinza de tres dedos. Permiten la sujección de diversos aparatos en los montajes experimentales.

aparatos


Agitador magnético. Este aparato tiene un agitador magnético y por esta razón permite calentar sustancias en forma homogénea.


Balanza analítica. Es un aparato que está basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilésima de gramo.


Microscopio. Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.


Centrifugadora. Es una máquina que pone en rotación una muestra para –por fuerza centrífuga acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad.





Equipo de laboratorio:

La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre de Horno de secado.
Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general entre la temperatura ambiente y los 350°C. Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel.
La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o prueba, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envia luego de ser usado en algún procedimiento.
La esterilización que se efectúa en la estufa se denomina de calor seco y se realiza a 180°C durante 2 horas; la cristalería, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorbe humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.


El refrigerador en los laboratorios es uno de los equipos mas importantes. Su función consiste en mantener, en un ambiente controlado (espacio refrigerado)diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones (mientras mas baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica).

ESTACIONES DE LABORATORIO

La Estaciones cuentan con equipo mínimo para uso de los visitantes, por lo tanto, se recomienda que éstos provean sus propios materiales, herramientas y equipo. En un sistema moderno se pueden utilizar computadoras con programas avanzados.
Los investigadores visitantes sólo podrán utilizar el equipo solicitado en su proyecto y previamente aprobado por el Jefe de Estación.
Los daños causados al equipo, material o inmuebles de la Estación, tendrán que ser reparados o cubiertos por el responsable del proyecto.
El equipo audiovisual de las Estaciones, estará disponible para el uso de cualquier investigador.
La corriente eléctrica en las Estaciones está expuesta a interrupciones imprevistas, por lo que se sugiere a los investigadores visitantes que disponen de equipo delicado, llevar su propio regulador.
VEHICULOS
Las Estaciones no ofrecen servicio de vehículos. Los existentes son para uso exclusivo de la Estación.
Sólo se podrá considerar el uso de un vehículo, cuando sea necesario mover equipo pesado dentro de las Estaciones. En este caso, el vehículo tendrá que ser conducido por personal autorizado de las Estaciones y el investigador que lo solicite tendrá que pagar el combustible utilizado. El servicio debe ser aprobado por el Jefe de la Estación y esto dependerá de la disponibilidad de los vehículos. Los daños a los vehículos deberán ser cubiertos en su totalidad por el investigador que haya solicitado el servicio.
El uso de los laboratorios está restringido al área o áreas asignadas por el Jefe de Estación y dependerá del espacio disponible en el momento.
El área asignada a cada proyecto en los laboratorios, deberá mantenerse ordenada y limpia. El investigador responsable se compromete a dejar en orden el área utilizada.
No se tiene espacio suficiente de almacenamiento en los laboratorios, de requerirse, debe consultarse con el Jefe de Estación para su aprobación. Las Estaciones no se hacen responsables del material o equipo que haya sido abandonado al finalizar un proyecto.

Área de preparación y limpieza:
 

Los laboratorios deberán disponer de los aparatos e instrumental necesario para el correcto desarrollo de su actividad.
Debe existir un procedimiento de control de calidad en el laboratorio de Microbiología Clínica que implique la monitorización de los medios e instrumentos, con el fin de asegurar la adecuada realización de los aislamientos, identificación y caracterización de los patógenos y la realización precisa de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos como referencia terapéutica. El sistema de la calidad deberá contemplar la existencia de registros de formación de personal.
es imprescindible la existencia de un procedimiento sobre medidas de protección personal en el manejo de equipos y aparatos.
Los equipos del laboratorio deben funcionar de forma que se asegure la reproducibilidad de los resultados de las pruebas diagnósticas.
El laboratorio deberá estar bajo la dirección y responsabilidad de un facultativo con la especialidad correspondiente, legalmente capacitado para realizar aquéllas determinaciones clínicas que el laboratorio tenga autorizadas.
El personal técnico y sanitario del laboratorio deberá disponer la titulación adecuada para las funciones que desarrolla de conformidad con la legislación vigente.

Microscopio

Microscopio de disección.

Fue desarrollado por Philip O. Gravelle para asistir el análisis en el análisis de balas disparadas y casquillos de cartuchos en el campo de ciencia forense. Los microscopios de disección proveen un método de observación de especímenes tridimensionales. Utilizan una fuente de luz separada y pueden ser utilizados para disecciones, por eso su nombre.
Partes del microscopio de disección.
BRAZO.- Es la parte de donde se debe sujetar, las pinzas el carro el tubo del microscopio y el revolver. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro. 

BASE O PIE.- Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio. 

PLATINA.- Es una pieza metálica, cuadrada, que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar 


PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación. 


TORNILLO MACROMETRICO: Permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se utiliza para localizar la imagen a observar. 


TORNILLO MICROMETRICO O DE ENFOQUE SUAVEREVOLVER.- Parte mecánica de movimiento giratorio que nos permite colocar en posición cualquiera de los objetivos que se encuentran en él. 


TUBO.- Parte mecánica que proporciona sostén a los oculares y objetivos. 


CREMALLERA.- Permite que el movimiento de los tornillos macro y micrométrico sea de mayor o de menor amplitud. 

Microscopio compuesto.


Llamados también ópticos o fotónico, porque se utiliza una fuente de luz que atraviesa la muestra, Utilizan uno o más lentes para aumentar los objetos se utilizan para observar células vivas y organismos pequeños, estos microscopios pueden agrandar la imagen hasta 1500 veces.



Sus partes:
Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplia la imagen del objeto.
El tubo óptico: Se puede alejar o acercar de la preparación mediante un tornillo macrometrico que sirve para realizar los primeros enfoques.
  -REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se suele llamar CABEZAL Y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares (2 lentes)).

    - BRAZO: Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.
    -PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

    -OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

    - PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y  transversal de la preparación. 

    -CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

    -TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

    - BASE. Sujeción del microscopio.


 

Microscopio Electrónico:


Utiliza una fuente de electrones para observar la muestra y se clasifican en dos: 

1.-De Transmisión lineal porque los electrones atraviesan la muestra y la reflejan en una pantalla fluorescente, aumentando la imagen a unas 200,000 veces más que el ojo humano. 


2.-De Barrido Superficial porque los electrones no atraviesan la muestra, solamente recorren la superficie como si la barrieran, proyectándola en una pantalla de televisión, aumentando la imagen hasta 1,000,000 de veces. 

Partes del microscopio electrónico:
El cañón de electrones: es la fuente emisora del haz de electrones. Se encuentra ubicado en la parte superior de la columna. Está constituído por un filamento (cátodo), un cilindro con una apertura central, llamado cilindro de Wehnelt que rodea al filamento y tiene un potencial ligeramente más negativo que éste.
El sistema de lentes: está formado por lentes condensadores objetivos, intermedios y proyectores. Las lentes condensadoras, en los microscopios, más modernos son dos. La primera, proyecta la imagen punto de entrecruzamiento demagnificada, mientras que la segunda controla su diámetro.
Pantalla fluorescente. la pantalla del microscopio electrónico de transmisión está recubierta por una pintura de fluoruros, que fluorece cuando es bombardeada por electrones, generando una imagen en el rango de las longitudes de onda del visible. 

MICROSCOPIAS

microscopia de campo oscuro

El  microscopio de campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. Por ello las porciones transparentes del espécimen quedan oscuras, mientras que las superficies y partículas se ven brillantes, por la luz que reciben y dispersan en todas las direcciones, incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila del observador. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla. El objetivo recibe la luz dispersa o refractada por las estructuras del espécimen. Para lograrlo, el microscopio de campo oscuro está equipado con un condensador especial que ilumina la muestra con luz fuerte indirecta. En consecuencia el campo visual se observa detrás de la muestra como un fondo oscuro sobre el cual aparecen pequeñas partículas brillantes de la muestra que reflejan parte de la luz hacia el objetivo. 

Microscopio de contraste de fase

El principio es semejante al de campo oscuro; se ilumina la muestra con un cono hueco de luz pero mucho más estrecho. Se emplea un filtro en forma de anillo que disminuye la intensidad de la luz y al mismo tiempo provoca un retraso o desfase en la longitud de onda de la luz. Este método induce variaciones sutiles en el índice de refracción (determinado por el espesor) de los especímenes translúcidos permitiendo visualizar una riqueza de detalles muy finos en la estructura, los cuales pasarían desapercibidos con una iluminación de campo claro .
Los heterogéneos componentes celulares absorben la luz de diferente manera y causan pequeñas variaciones de fase en las radiaciones luminosas, es decir, las retrasan ligeramente al disminuir la velocidad a la cual viajan y el retraso varía según el tipo de estructura. En las células y tejidos no coloreados, el escaso contraste se mejora y acentúa al transformar las diferencias de fase (invisibles al ojo humano) en diferencias de intensidad luminosa las cuales sí son detectables. Este tipo de microscopio también se denomina de Fases o Diferencia de Fases.
Estos microscopios se utilizan para observar células vivas, tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados 




microscopia de fluorescencia 

 Descubierto en 1908 por Köhler y Siedentopf, y se basa en que una sustancia natural en las células o un  colorante fluorescente aplicado al corte es estimulado por un haz de luz, emitiendo parte de la energía absorbida como rayas luminosos.
Siendo escasas las moléculas auto fluorecentes, su aplicación más difundida es para revelar una fluorescencia agregada, como en la detección de antígenos o anticuerpos. También se puede inyectar moléculas fluorescentes específicas en un animal o directamente en células y usarlas como marcadores.
El microscopio de fluorescencia hace uso de la fluorescencia y se convierte en una herramienta de inestimable valor para la investigación científica, ya que permite alcanzar altos niveles de sensibilidad y resolución microscópica, permitiendo una apreciación diferente de la información que se puede obtener de los especímenes y que generalmente pasa desapercibida.

Preparaciones Microscópicas 


Existen dos tipos de preparaciones microscópicas, éstas corresponden a las preparaciones permanentes y a las preparaciones temporales.  Ambas deben ser lo más delgadas posible para dejar pasar la luz a través de él y así lograr una buena observación

Preparaciones temporales

Los preparados temporales se realizan generalmente con agua destilada, glicerina o simplemente agua corriente (un medio liquido), la utilidad es simple observar alguna estructura u organismo "in vivo", por ejemplo para observar los protozoos que habitan en cuerpos de agua dulce se utiliza estos preparados; solo se toma una gota de agua de ese cuerpo de agua, se la coloca entre porta y cubreobjeto y se la mira al microscopio, tienen una duración limitada
Las preparaciones temporales corresponden a cortes frescos del material a observar, los que se realizan en el momento y tienen una corta duración.  Una vez realizados  los cortes, se coloca una gota de agua en un portaobjetos, y en ella se ubica un trozo del material a observar, el que debe quedar completamente cubierto por el agua.  Sobre esta preparación se coloca cuidadosamente un cubreobjeto, evitando la formación de burbujas que interfieren en la observación microscópica.  Finalmente, se elimina exceso de agua, y la preparación puede teñirse para ser observada.

Preparaciones fijas

Los preparados definitivos requieren de un medio de montaje, como alguna resina, que se endurezca, (por ejemplo utilizar Hoyer) que depende del tipo de preparado que estés realizando y del organismos con el que estés trabajando. Se utilizan para observar en detalle estructuras que de otro modo no pueden ser vistas (puede ser porque requieren de inmersión) o porque se requiere de tinciones o cortes muy finos. También se utilizan para albergar organismos en colecciones permanentes.
Las  preparaciones permanentes son aquellas que se han sometido a un proceso largo de preparación, el que permite que se mantengan en buenas condiciones para su observación por periodos prolongados de tiempo.  La preparación de estas muestras incluye etapas de fijación del material, deshidratación, inclusión en parafina, corte de la muestra en capas muy finas con un micrótomo, colocación de estas capas que contienen la muestra en un portaobjetos, disolución de la parafina, tinción de la muestra para contrastar las diferentes estructuras celulares y colocación  de un cubre objetos para proteger la preparación.


OBSERVACIONES 

en esta imagen se puede apreciar la retina de un ojo

en esta foto podemos notar un pulmón de un fumador
y como esta afectado por el tabaco, ya que se puede apreciar unas manchas oscuras en este.

en esta foto notamos un tejido muscular
y notamos que en verdad se parecen a las
ilustraciones que vemos en los libros de texto.



En esta imagen se puede observar la proliferación que es un proceso de la espermatogénesis como parte de la Meiosis. En la proliferación las células germinales de los testículos sufren mitosis para que la cantidad de espermatogonios (células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides) sea amplia. Mientras que la espermatogénesis es el proceso de producción de los gametos masculinos (espermatozoides) que tienen su producción en los testículos, específicamente en los tubulos seminíferos. Las cícadas en su etapa previa a su estado adulto. Son animales que pueden vivir tanto en climas templados como tropicales.

El epidídimo es un órgano de pequeño tamaño y alargado situado en el borde posterior del testículo. Está formado por un aglomerado de vasos seminíferos(los que se observan en la imagen) unidos al conducto eferente. Es el responsable de segregar la parte líquida del esperma.
En esta imagen podemos observar el epitelio que es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. En este caso las venas y la vesícula biliar.


material de cristal


instrumentos 



aparatos


modelos



CONCLUSIONES
5A

Observamos los aparatos disponibles en el laboratorio escolar y aprendimos sus funciones y nombres. Aunque hacen falta muchos más, los que pudimos apreciar en esta ocasión son de mucha utilidad en procesos químicos y clínicos. Estos objetos se manipularon con mucho cuidado pues en su mayoría son frágiles y difíciles de conseguir, o muy caros. A pesar de esto, cualquiera con una mínima habilidad y el suficiente conocimiento los puede maniobrar. Sin duda alguna, las herramientas de laboratorio facilitan de gran manera el trabajo científico, pues sin ellos, procesos que tardan apenas unas horas en realizarse, tardarían días en un entorno totalmente natural aún con intervención humana. Es por eso que el hombre ocupa gran parte de sus recursos e inteligencia en crear mejores aparatos, más rápidos y sofisticados que permitan hacer pruebas y experimentos más rápidamente y de forma exacta. Estas herramientas son de los inventos más útiles del ser humano.

5b

-Esta práctica nos ayudó a comprender la importancia de un laboratorio como parte fundamental del aprendizaje en las instalaciones de nuestra institución, puesto que en laboratorio se ponen en práctica los diferentes conocimientos adquiridos en clase por medio de los experimentos. -El laboratorio contiene diversas áreas que resultan de gran importancia para un buen uso y -conservación del mismo, considerando a cada como una herramienta de trabajo que pueda crear condiciones aptas para el desarrollo de un experimento que nos llevara a descubrir nuevos conocimientos, despejar dudas, relacionar hechos, entre otras. -Existen varios elementos que conforman un laboratorio tales como reglamento que impone diversas reglas o comportamientos deseados para tener un ambiente de trabajo adecuado, un almacen que contenga multiples aparatos (estufas, balanzas, centrifugas, microscopios…), instrumentos (pinzas, tijeras, escobillones, etiquetas…), reactivos (sustancias químicas). Todo esto con el fin de brindarnos todas las facilidades posibles para la elaboración de una práctica-experimento. -El área de trabajo es sin duda el lugar principal en el cual el estudiante pueda poner en práctica todos sus conocimientos, sin olvidar la higiene y protección necesaria, llámese bata, gafas, guantes, etc. Esta área en específico debe estar equipada con corriente de luz y agua que estén al alcance de la mesa donde se trabajara. -A pesar de las circunstancias o situación económica de la institución, un laboratorio puede adaptarse a estas condiciones con un poco de ingenio y creatividad en el aprovechamiento de los objetos que se tengan a la mano, puesto que un laboratorio no necesitar ser caro o estar a la vanguardia para poder generar conocimiento.








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