miércoles, 16 de abril de 2014

Colegio Preparatorio de Orizaba.

‘‘Ecología y medio ambiente’’

Viaje de estudio ‘‘Museo del agua’’

Integrantes:

Equipo 5ª:
-Michel Campos de la Luz
-Julia Renata Hernandez Roa
-Salma Sofía Lozano Hernández*
-Obed Esteban Nicanor Rocha
-Ismar Ulises Soriano Tellez
-Karla Villanueva Ramos

Equipo 5b:
-Erick Israel Cruz Velásquez
-María Alejandra Jorge Jiménez
-Delfino Mazahua Tocohua
-Gabriel Omar Rivera Romero
-José Valadez López

Nombre del catedrático y asesor: Martha Patricia Osorio Osorno.

Orizaba, Veracruz. A 15 de abril del 2014.


Material:
-Lápiz
-Libreta
-Cámara

Objetivo:
-Conocer cómo funciona el desarrollo sustentable.
-Establecer alternativas para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, evitando sobreexplotaciones y mal uso de estos.
-Identificar el impacto del desarrollo sustentable en la parte económica, ecológica y social de la humanidad.

Técnica:
La técnica consistió en  el uso de una ‘‘bitácora de viaje’’ y cámara personal durante todo el recorrido, para posteriormente reunir  los datos en conjunto con un intercambio de ideas.

Antecedentes o generalidades:

-Desarrollo sostenible o sustentable, es un término aplicado al desarrollo económico, social y ecológico que permite tener en cuenta las necesidades de hoy en día,  sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.

ECONOMICO: Se consideran a los recursos naturales como la materia prima de todos los ‘‘productos’’ provenientes de una industria, sin embargo es importante mantener un control en su aprovechamiento, puesto que se causan desequilibrios graves en el ambiente y nadie hace nada por reponerlos. Se quiere disminuir el consumismo y llevar a cabo procesos y estrategias alternativas a las actuales que ocasionen el menor impacto posible, puesto que al paso de los años hemos podido ver como egoístamente la ambición económica puede más que la conciencia y educación ambiental de los seres humanos, a tal grado de llegar a confrontarse por recursos naturales.

SOCIAL: La sobreexplotación de recursos naturales resulta ser un problema de toda la sociedad, la cual ha adoptado una postura de indiferencia al respecto. Sin embargo existen algunas asociaciones o personas comprometidas con el ambiente que realizan actividades u obras en beneficio del mismo tales como la reforestación o campañas de reciclaje. La sociedad necesita restructurarse totalmente rescatando una educación ambiental ejemplar que cree un vínculo tierra-humanidad. Donde se lleven a cabo alternativas, actividades y conductas humanas propias de un desarrollo sustentable.
Un problema actual se encuentra también en la distribución desigual de los recursos naturales, donde mientras unos desperdician otros más necesitan.

ECOLOGICO: El enfoque ecológico es un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, tales como la huella ecológica donde podemos observar la sobreexplotación que se maneja con los recursos naturales acabando con ecosistemas y comunidades enteras de plantas y animales. Con el argumento de satisfacer sus ‘‘necesidades basicas’’ el hombre opta por aprovechar los recursos naturales en lujos innecesarios que solo unos cuantos pueden costear. Hoy en dia existe gran preocupación por algunas especies animales que están a punto de extinguirse por causa de los humanos quienes a falta de estrategias sustentables consumen y consumen inimaginables cantidades de recursos naturales.

Enotecnia: Son innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio ecológico en la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto negativo en los ecosistemas mediante el uso y manejo sensato de las fuerzas naturales.

Características:
-Limitan el impacto humano sobre la biosfera:
-Mantienen el patrimonio biológico.
-Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.
-Mejoran la salud de las personas.
-Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
-Ahorran agua y energía.

Ecoturismo: Representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable. El ecoturismo consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse. El ecoturismo destaca debido a que su finalidad es fomentar la participación activa de una comunidad con el medio ambiente es decir , el convivir de manera natural y libre con el medio ambiente intentando concientizar , apoyando y minimizando su contaminación o explotación de estos recursos manteniéndolos en sus estados naturales.

Características:
-Mínimos impactos al medio ambiente.
-Participación activa de las comunidades locales.
-Educación para la conservación.
-Maximizar la derrama económica en la comunidad.

Museo del agua: Es un Innovador espacio educativo que tiene como objetivos:

-Concientizar a los visitantes sobre la problemática general del Agua.
-Rescatar y exponer de forma interesante la evolución histórica de la cultura Hidro-agro-ecológica que dio origen a las civilizaciones mesoamericanas.
-Recuperar dos elementos fundamentales de la Historia del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: el Agua y el Amaranto, mostrando una visión del presente y proponiendo alternativas para solucionar la carencia futura del Agua.
-Mostrar y promover técnicas y formas de organización social.
-Modificar la forma de recolectar el agua, reutilizándola en diferentes campos laborales y para beneficios personales.
-Mostrar de manera general la fabricación de herramientas apoyadas con luz solar y viento con las que podemos realizar múltiples tareas.
-Cultivo de plantas y hortalizas con un sistema de riego determinado evitando el desperdicio de agua.

Es promovido por alternativas y procesos de Participación Social A.C, que es una organización civil de desarrollo sin fines de lucro, que trabaja desde 1980 con pueblos indígenas marginados, con los programas “Agua Para Siempre” y “Quali”,grupo de empresas sociales cooperativas que opera una cadena agroindustrial que produce nutritivos alimentos elaborados con amaranto de calidad premiada.


Observaciones:

El pasado 4 de abril del 2014, los alumnos del 6to ‘‘c’’ del Colegio Preparatorio de Orizaba  tuvimos la oportunidad de visitar el museo del agua ubicado sobre la autopista Tehuacán-Oaxaca en Puebla.
Este viaje estuvo a cargo  de la catedrática Martha Patricia Osorio Osorno en la materia de ‘‘Ecología y medio ambiente’’.

El primer punto que­ ­­­ visitamos fue el cuarto de los sanitarios, dentro de los cuales pudimos observar como primera impresión que prácticamente toda su estructura es a base de piedra; el piso, las paredes,  lavabos, manijas e incluso hasta una especie de jardinera ubicada en su interior.
De igual manera pudimos observar el techo elaborado de lo que posiblemente pudiera ser carrizo reforzado con madera.





El interior del sanitario consistía en una taza, dispensadores de papel higiénico, un bote para el papel, y un mingitorio con una forma inusual a lo que conocemos, ya que parecía ser de plástico y muy angosto en sus dimensiones, con la función de evitar el mal olor ya que reduce considerablemente el ‘‘salpicadero’’ que una persona puede provocar al utilizarlo, además no tiene instalación de agua debido a que la orina va directamente al drenaje sin quedarse estancada.





La estructura del sanitario es de piedra y no está cerrada completamente, ya que las paredes y la puerta no llegan hasta el techo pero si son lo suficientemente altas para mantener privacidad. También se observó una gran ventana que utiliza carrizos en lugar de barrotes como protección. Este tipo de estructura deja pasar la luz solar sin ningún tipo de problema.
El cuarto de los baños contiene un área de lavabos tanto dentro como fuera de él, los cuales tienen manijas de piedra y hasta la instalación de un bebedero de agua.


En el transcurso del recorrido llegamos a diversos puntos o alternativas propuestas para el mejor aprovechamiento del agua, tierra, aire y luz solar. Tales como:

El ‘‘Jaguey’’  que es un bordo de tierra compactada en forma semicircular que permite almacenar agua de lluvia, para diversos fines como por ejemplo el riego de cultivos y satisfacer necesidades domésticas. Incluso se puede recargar un acueducto con esta técnica.
Cabe mencionar que el uso del ‘‘Jaguey’’ es utilizado por algunos pueblos donde el abastecimiento de agua es poco o nulo. En estos pueblos se divide la superficie del Jaguey para que cada familia año con año compacte y aumente más su borde para evitar deslaves.



Carretilla de tres ruedas: Como su nombre lo dice consiste en una carretilla tal y como la conocemos solo que con la acertada adaptación de 2 ruedas extra con el fin de que pueda transportar materiales con mayor seguridad y el usuario invierta menos energía al utilizarla ya que el peso no recae sobre él, como el las carretillas comunes.

Pala de doble mango: Esta pala tiene una adaptación considerada como un segundo mango que sirve como punto de apoyo, con el fin de disminuir el esfuerzo de carga de quien la usa ya que de alguna manera logra equilibrar el peso.

Pipa 400 litros: Es considerado un equipo para transportar agua, aunque a simple vista pareciera ser la unión de un tambo con una carretilla es un deposito móvil que cuenta además con una bomba de agua a base de la técnica conocida como ‘‘palanca’’. Puede ser transportada por un automóvil o incluso un animal de carga.





Cámara de secado: Aprovecha el calor producido por los rayos solares en una cámara donde se deshidratan por medio de la evaporación frutas o incluso animales para disecar. Es de gran resultado en poblaciones con climas muy calurosos.




Calentador solar: Una estructura de metal en forma de lo que podría ser una sombrilla invertida que contiene en el centro una base, dentro de la cual se coloca un recipiente con agua. El objetivo es utilizar el efecto de reflexión con los rayos solares para que el agua contenida en el recipiente pueda calentarse. Este calentador puede utilizarse en la cocina y la ducha.







Digestor anaerobio: Consiste en el aprovechamiento de las aguas grises (producto de actividades de limpieza) y aguas negras (producto de sanitarios), estas serán retenidas en contenedores cerrados e interconectados entre si donde participara una bacteria encargada de convertir estos desechos en  abono orgánico. Posteriormente serán conducidos por medio de tubos hacia lo que bien puede ser un estanque relleno de piedra y graba en la parte inferior y  tierra y ornatos en la parte superior. El objetivo es darle uso a estas aguas como fertilizantes naturales, ya que generalmente son destinadas al drenaje y luego a algún rio acrecentando la contaminación del agua.






Galería filtrante: El uso de estas galerías tienen gran historia en el mundo, prácticamente consiste en una galería subterránea que tiene el fin de alcanzar un acuífero. Esta galería tendrá salidas a la superficie en forma de conductos o túneles verticales. 




Tanque de ferrocemento: Como su nombre lo indica es un tanque de cemento sustentado por una estructura de maya que tiene como objetivo capturar el agua de lluvia para diferentes usos entre ellos el riego de cultivo.




 Bomba eólica: Es una útil herramienta en algunas comunidades que usa la energía del viento para bombear agua. Por medio de aspas se transforma la energía cinética del viento en energía mecánica por un sistema de engranes y pistones, lo que impulsa el agua y la hace subir hasta un deposito. Esta bomba se puede adaptar a pozos y lagos.




Bomba manual: Mecanismo utilizado para hacer subir el agua de un pozo hasta la superficie por medio de un mango utilizando la técnica ‘‘palanca’’.





Sistema de riego por goteo: Es una técnica que permite un impresionante ahorro de agua. Consiste en una conexión de mangueras perforadas a una cierta distancia y posicionadas en un lugar específico para facilitar el riego a un cultivo siendo muy certeras en su distribución, toda el agua será aprovechada casi al 100% por la planta. Entre uno de sus beneficios se evita el crecimiento de hierbas al cultivo y se ahorra hasta un 70% de agua, de lo que usualmente gasta un cultivo.



Amaranto: Es una pequeña planta originaria de México que desde antes de la conquista sus civilizaciones la cultivaban y consumían en gran cantidad, sin embargo  después de la llegada de los españoles se comenzó a perder este tipo de cultivo a tal grado de casi desaparecer.

Hoy en día el museo del Agua rescata el cultivo de amaranto demostrando su gran relevancia como una fuente considerable de vitaminas, minerales y proteínas.



El museo explica en que consiste su cultivo y es que el amaranto no se siembra de manera directa, ya que en los meses de enero, febrero y marzo se planta la semilla en pequeñas bolsitas llenas de tierra (previamente tratada por procesos de composteo), estas bolsitas se colocan en rejas que serán cubiertas por nailo transparente para conservar la humedad, debido a que en Tehuacán la temperatura es elevada.
Cuando la planta brote y obtenga un tamaño considerable (aproximadamente en el mes de  mayo) se trasplanta y se espera su cosecha hasta los meses de octubre y noviembre.


Durante el transcurso del recorrido tuvimos la oportunidad de conocer acerca de la  lombricomposta que proporciona el beneficio de multiplicar hasta por 5 veces los nutrientes de la tierra siendo la ‘‘lombriz californiana’’ la que mejor se desempeña en esta tarea. Gente del museo nos recomendó de manera atenta el no matar lombrices cuando  lleguemos a encontrarnos con alguna, puesto que estos animalitos evitan la compactación de la tierra a tal grado de ser consideradas como su ‘‘intestino’’. El museo cuenta con su módulo de lombricultura donde se cuida y reproduce a la lombriz.



 Estufas ecológicas: como alternativa para el ahorro de energía donde se pueden aprovechar los rayos del sol o leña para su funcionamiento. A tal grado de tener la misma efectividad que las estufas que tenemos en casa.


Estufa que aprovecha la reflexión de los rayos solares.

Cuencas: La construcción de cuencas a base de arena y piedra alrededor de un nacimiento de agua o rio pueden ser de gran utilidad para una  regeneración del suelo, distribución de agua y realimentación de mantos acuíferos. Este tipo de trabajos consiste en un fuerte labor como comunidad para un beneficio en común.




Continuando con el recorrido ingresamos a unas instalaciones en donde se nos otorgaron  exposiciones respecto a la importancia de los cultivos como base de la alimentación diaria de cualquier ser humano, siendo el suelo un  sistema vivo proveedor de vida. Además tuvimos la oportunidad de conocer más acerca del amaranto y el maíz como principales cultivos de las civilizaciones más antiguas de México donde formaban parte vital en la dieta de sus pobladores por sus innumerables nutrientes.



El Museo del Agua participan en conjunto a Participación Social A.C que es una organización civil de desarrollo sin fines de lucro, con los programas “Agua Para Siempre” y “Quali” ayuda a las comunidades marginadas a aprovechar sus recursos para la obtención de un desarrollo sustentable donde se produzcan cultivos tales como el amaranto que puedan proporcionar una buena alimentación a sus pobladores. Estos programas llevan un control sobre esas poblaciones, especialmente con los niños para lograr un óptimo desarrollo en su crecimiento.


“Agua Para Siempre” y “Quali” se apoyan en numerosas familias para poder lograr su objetivo, sin embargo aún falta mucho por hacer…

Hoy en día el consumismo y la publicidad han transformado de manera negativa la alimentación de la población principalmente la de jóvenes y niños fomentando así el llamado ‘‘imperio del azucar’’, donde por ejemplo una lata de refresco es más valorada que un vaso de agua simple. Este tipo de comportamiento debe controlarse ya que enfermedades como la obesidad y la diabetes están a la vuelta de la esquina.

Se brindó la oportunidad de subir al mirador donde  pudimos apreciar la sorprendente división entre dos regiones características de Tehuacán, Puebla. Estamos hablando de la ‘‘Mixteca’’  y la ‘‘Sierra negra’’ siendo árida y templada respectivamente.


Mixteca

Sierra negra


Conclusión equipo 5a:

El museo del agua es un ejemplo de ecotecnias mexicanas; por medio de programas 
que para la conservación de tierras y educación sobre el cuidado del medio ambiente, y nos enseña que tiene origenes prehispanicos. Este programa cuenta con alternativas para a preservación del agua ya que en aquel lugar llega a ser escasa y tambien sobre como aprovecharla y hacer un buen uso de ella, tambien nos impulsa a ser cuidadosos en lo que consumimos y la manera que lo hacemos, tratando de cuidar nuestros recursos naturales. Otra caracteristica muy importante es que se caracterizan por hacer promocion de alimentos totalmente organicos, como lo es el amaranto y este proyecto nos puede ayudar en diversas regiones.
Conclusión equipo 5b:

El Museo del agua es un establecimiento que cumple con la importante función de poner en práctica alternativas y procesos de desarrollo sustentable para una comunidad.
Resulta impresionante como una  región semiárida como lo es Tehuacán pueda hacer uso de todos sus recursos abióticos tales como el viento, la temperatura y el agua (aunque sea de manera escaza) aprovechándolos de manera directa en la obtención de beneficios tales como sistemas de riego al cultivo, estufas ecológicas, bombas de agua entre otras. Demostrándonos que basta una actitud positiva e ideas innovadoras para el establecimiento de un desarrollo sustentable en cualquier tipo de ecosistema.
Este viaje nos llevó inevitablemente a Orizaba, analizando el impacto que nuestras acciones han ocasionado al ambiente y es que Orizaba al ser una gran ciudad industrial pinta como una derrochadora de recursos naturales, y es que aún no existe una suficiente cultura ambiental ni estrategias alternas que disminuyan el impacto producido por todos nosotros.
La visita al Museo del Agua nos dejó grandes conocimientos, pero sobretodo un análisis de conciencia y razonamiento respecto al impacto ambiental en contraste al desarrollo sustentable.

 Bibliográfia:

http://www.tehuacan.com.mx/2011/07/museo-del-agua/
http://www.puebla.travel/es/ver-hacer/sitios-de-interes/museo/item/museo-del-agua-2
http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=512


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