Colegio Preparatorio de Orizaba.
‘‘Ecología y medio ambiente’’
Viaje de estudio ‘‘Museo del agua’’
Integrantes:
Equipo 5ª:
-Michel Campos de la Luz
-Julia Renata Hernandez Roa
-Salma Sofía Lozano Hernández*
-Obed Esteban Nicanor Rocha
-Ismar Ulises Soriano Tellez
-Karla Villanueva Ramos
Equipo 5b:
-Erick Israel Cruz Velásquez
-María Alejandra Jorge Jiménez
-Delfino Mazahua Tocohua
-Gabriel Omar Rivera Romero
-José Valadez López
Nombre
del catedrático y asesor: Martha Patricia Osorio Osorno.
Orizaba, Veracruz. A 15 de abril del
2014.
Material:
-Lápiz
-Libreta
-Cámara
Objetivo:
-Conocer
cómo funciona el desarrollo sustentable.
-Establecer
alternativas para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, evitando
sobreexplotaciones y mal uso de estos.
-Identificar
el impacto del desarrollo sustentable en la parte económica, ecológica y social
de la humanidad.
Técnica:
La técnica
consistió en el uso de una ‘‘bitácora de
viaje’’ y cámara personal durante todo el recorrido, para posteriormente reunir
los datos en conjunto con un intercambio
de ideas.
Antecedentes o generalidades:
-Desarrollo sostenible o sustentable, es un término
aplicado al desarrollo económico, social y ecológico que permite tener en
cuenta las necesidades de hoy en día,
sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para
satisfacer sus propias necesidades, implica una preocupación por la equidad
social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser
extendida a la equidad dentro de cada generación.
ECONOMICO: Se consideran a los recursos
naturales como la materia prima de todos los ‘‘productos’’ provenientes de una
industria, sin embargo es importante mantener un control en su aprovechamiento,
puesto que se causan desequilibrios graves en el ambiente y nadie hace nada por
reponerlos. Se quiere disminuir el consumismo y llevar a cabo procesos y
estrategias alternativas a las actuales que ocasionen el menor impacto posible,
puesto que al paso de los años hemos podido ver como egoístamente la ambición
económica puede más que la conciencia y educación ambiental de los seres
humanos, a tal grado de llegar a confrontarse por recursos naturales.
SOCIAL:
La sobreexplotación de
recursos naturales resulta ser un problema de toda la sociedad, la cual ha
adoptado una postura de indiferencia al respecto. Sin embargo existen algunas
asociaciones o personas comprometidas con el ambiente que realizan actividades
u obras en beneficio del mismo tales como la reforestación o campañas de
reciclaje. La sociedad necesita restructurarse totalmente rescatando una educación
ambiental ejemplar que cree un vínculo tierra-humanidad. Donde se lleven a cabo
alternativas, actividades y conductas humanas propias de un desarrollo
sustentable.
Un
problema actual se encuentra también en la distribución desigual de los recursos
naturales, donde mientras unos desperdician otros más necesitan.
ECOLOGICO: El enfoque ecológico es un proceso
evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, tales como la
huella ecológica donde podemos observar la sobreexplotación que se maneja con
los recursos naturales acabando con ecosistemas y comunidades enteras de
plantas y animales. Con el argumento de satisfacer sus ‘‘necesidades basicas’’
el hombre opta por aprovechar los recursos naturales en lujos innecesarios que
solo unos cuantos pueden costear. Hoy en dia existe gran preocupación por
algunas especies animales que están a punto de extinguirse por causa de los humanos
quienes a falta de estrategias sustentables consumen y consumen inimaginables cantidades
de recursos naturales.
Enotecnia: Son innovaciones tecnológicas
diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio ecológico en la
naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto
negativo en los ecosistemas mediante el uso y manejo sensato de las fuerzas
naturales.
Características:
-Limitan
el impacto humano sobre la biosfera:
-Mantienen
el patrimonio biológico.
-Utilizan
racionalmente los recursos naturales no renovables.
-Mejoran
la salud de las personas.
-Hay
reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
-Ahorran
agua y energía.
Ecoturismo: Representa una opción viable de
conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al
mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable. El ecoturismo
consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar,
apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna
silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.
El ecoturismo destaca debido a que su finalidad es fomentar la participación
activa de una comunidad con el medio ambiente es decir , el convivir de manera
natural y libre con el medio ambiente intentando concientizar , apoyando y
minimizando su contaminación o explotación de estos recursos manteniéndolos en
sus estados naturales.
Características:
-Mínimos
impactos al medio ambiente.
-Participación
activa de las comunidades locales.
-Educación
para la conservación.
-Maximizar
la derrama económica en la comunidad.
Museo
del agua: Es un Innovador
espacio educativo que tiene como objetivos:
-Concientizar
a los visitantes sobre la problemática general del Agua.
-Rescatar
y exponer de forma interesante la evolución histórica de la cultura
Hidro-agro-ecológica que dio origen a las civilizaciones mesoamericanas.
-Recuperar
dos elementos fundamentales de la Historia del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: el
Agua y el Amaranto, mostrando una visión del presente y proponiendo
alternativas para solucionar la carencia futura del Agua.
-Mostrar y
promover técnicas y formas de organización social.
-Modificar
la forma de recolectar el agua, reutilizándola en diferentes campos laborales y
para beneficios personales.
-Mostrar
de manera general la fabricación de herramientas apoyadas con luz solar y
viento con las que podemos realizar múltiples tareas.
-Cultivo
de plantas y hortalizas con un sistema de riego determinado evitando el
desperdicio de agua.
Es
promovido por alternativas y procesos de Participación Social A.C, que es una
organización civil de desarrollo sin fines de lucro, que trabaja desde 1980 con
pueblos indígenas marginados, con los programas “Agua Para Siempre” y
“Quali”,grupo de empresas sociales cooperativas que opera una cadena
agroindustrial que produce nutritivos alimentos elaborados con amaranto de
calidad premiada.
Observaciones:
El pasado 4 de abril del 2014, los
alumnos del 6to ‘‘c’’ del Colegio Preparatorio de Orizaba tuvimos la oportunidad de visitar el museo
del agua ubicado sobre la autopista Tehuacán-Oaxaca en Puebla.
Este viaje estuvo a cargo de la catedrática Martha Patricia Osorio
Osorno en la materia de ‘‘Ecología y medio ambiente’’.
El primer
punto que visitamos fue el cuarto de los sanitarios,
dentro de los cuales pudimos observar como primera impresión que prácticamente toda
su estructura es a base de piedra; el piso, las paredes, lavabos, manijas e incluso hasta una especie
de jardinera ubicada en su interior.
De igual
manera pudimos observar el techo elaborado de lo que posiblemente pudiera ser
carrizo reforzado con madera.
El interior
del sanitario consistía en una taza, dispensadores de papel higiénico, un bote
para el papel, y un mingitorio con una forma inusual a lo que conocemos, ya que
parecía ser de plástico y muy angosto en sus dimensiones, con la función de
evitar el mal olor ya que reduce considerablemente el ‘‘salpicadero’’ que una
persona puede provocar al utilizarlo, además no tiene instalación de agua
debido a que la orina va directamente al drenaje sin quedarse estancada.
La
estructura del sanitario es de piedra y no está cerrada completamente, ya que
las paredes y la puerta no llegan hasta el techo pero si son lo suficientemente
altas para mantener privacidad. También se observó una gran ventana que utiliza
carrizos en lugar de barrotes como protección. Este tipo
de estructura deja pasar la luz solar sin ningún tipo de problema.
El cuarto de los baños contiene un área de lavabos tanto dentro como fuera de él, los cuales tienen manijas de piedra y hasta la instalación de un bebedero de agua. |
En el
transcurso del recorrido llegamos a diversos puntos o alternativas propuestas
para el mejor aprovechamiento del agua, tierra, aire y luz solar. Tales como:
El
‘‘Jaguey’’ que es un bordo de tierra compactada
en forma semicircular que permite almacenar agua de lluvia, para diversos fines
como por ejemplo el riego de cultivos y satisfacer necesidades domésticas.
Incluso se puede recargar un acueducto con esta técnica.
Cabe
mencionar que el uso del ‘‘Jaguey’’ es utilizado por algunos pueblos donde el abastecimiento
de agua es poco o nulo. En estos pueblos se divide la superficie del Jaguey
para que cada familia año con año compacte y aumente más su borde para evitar
deslaves.
Carretilla
de tres ruedas: Como su
nombre lo dice consiste en una carretilla tal y como la conocemos solo que con
la acertada adaptación de 2 ruedas extra con el fin de que pueda transportar
materiales con mayor seguridad y el usuario invierta menos energía al
utilizarla ya que el peso no recae sobre él, como el las carretillas comunes.
Pala
de doble mango: Esta pala
tiene una adaptación considerada como un segundo mango que sirve como punto de
apoyo, con el fin de disminuir el esfuerzo de carga de quien la usa ya que de
alguna manera logra equilibrar el peso.
Pipa
400 litros: Es
considerado un equipo para transportar agua, aunque a simple vista pareciera
ser la unión de un tambo con una carretilla es un deposito móvil que cuenta
además con una bomba de agua a base de la técnica conocida como ‘‘palanca’’.
Puede ser transportada por un automóvil o incluso un animal de carga.
Cámara
de secado: Aprovecha el
calor producido por los rayos solares en una cámara donde se deshidratan por
medio de la evaporación frutas o incluso animales para disecar. Es de gran
resultado en poblaciones con climas muy calurosos.
Digestor
anaerobio: Consiste en el
aprovechamiento de las aguas grises (producto de actividades de limpieza) y
aguas negras (producto de sanitarios), estas serán retenidas en contenedores
cerrados e interconectados entre si donde participara una bacteria encargada de
convertir estos desechos en abono
orgánico. Posteriormente serán conducidos por medio de tubos hacia lo que bien
puede ser un estanque relleno de piedra y graba en la parte inferior y tierra y ornatos en la parte superior. El
objetivo es darle uso a estas aguas como fertilizantes naturales, ya que
generalmente son destinadas al drenaje y luego a algún rio acrecentando la
contaminación del agua.
Tanque de ferrocemento: Como su nombre lo indica es un tanque de cemento sustentado por una estructura de maya que tiene como objetivo capturar el agua de lluvia para diferentes usos entre ellos el riego de cultivo.
Bomba eólica: Es una útil herramienta en algunas comunidades que usa la energía del viento para bombear agua. Por medio de aspas se transforma la energía cinética del viento en energía mecánica por un sistema de engranes y pistones, lo que impulsa el agua y la hace subir hasta un deposito. Esta bomba se puede adaptar a pozos y lagos.
Bomba manual: Mecanismo
utilizado para hacer subir el agua de un pozo hasta la superficie por medio de
un mango utilizando la técnica ‘‘palanca’’.
Sistema de riego por goteo: Es
una técnica que permite un impresionante ahorro de agua. Consiste en una
conexión de mangueras perforadas a una cierta distancia y posicionadas en un
lugar específico para facilitar el riego a un cultivo siendo muy certeras en su
distribución, toda el agua será aprovechada casi al 100% por la planta. Entre
uno de sus beneficios se evita el crecimiento de hierbas al cultivo y se ahorra
hasta un 70% de agua, de lo que usualmente gasta un cultivo.
Amaranto: Es
una pequeña planta originaria de México que desde antes de la conquista sus
civilizaciones la cultivaban y consumían en gran cantidad, sin embargo después de la llegada de los españoles se
comenzó a perder este tipo de cultivo a tal grado de casi desaparecer.
Hoy
en día el museo del Agua rescata el cultivo de amaranto demostrando su gran
relevancia como una fuente considerable de vitaminas, minerales y proteínas.
Cuando
la planta brote y obtenga un tamaño considerable (aproximadamente en el mes
de mayo) se trasplanta y se espera su
cosecha hasta los meses de octubre y noviembre.
Estufas ecológicas: como alternativa para el ahorro de energía donde se pueden aprovechar los rayos del sol o leña para su funcionamiento. A tal grado de tener la misma efectividad que las estufas que tenemos en casa.
Estufa que aprovecha la reflexión de los rayos solares. |
Cuencas: La
construcción de cuencas a base de arena y piedra alrededor de un nacimiento de
agua o rio pueden ser de gran utilidad para una
regeneración del suelo, distribución de agua y realimentación de mantos
acuíferos. Este tipo de trabajos consiste en un fuerte labor como comunidad
para un beneficio en común.
Continuando
con el recorrido ingresamos a unas instalaciones en donde se nos otorgaron exposiciones respecto a la importancia de los
cultivos como base de la alimentación diaria de cualquier ser humano, siendo el
suelo un sistema vivo proveedor de vida.
Además tuvimos la oportunidad de conocer más acerca del amaranto y el maíz como
principales cultivos de las civilizaciones más antiguas de México donde
formaban parte vital en la dieta de sus pobladores por sus innumerables
nutrientes.
El
Museo del Agua participan en conjunto a Participación Social A.C que es una organización
civil de desarrollo sin fines de lucro, con los programas “Agua Para Siempre” y “Quali” ayuda a las comunidades
marginadas a aprovechar sus recursos para la obtención de un desarrollo
sustentable donde se produzcan cultivos tales como el amaranto que puedan
proporcionar una buena alimentación a sus pobladores. Estos programas llevan un
control sobre esas poblaciones, especialmente con los niños para lograr un
óptimo desarrollo en su crecimiento.
“Agua
Para Siempre” y “Quali” se apoyan en numerosas familias para poder lograr su
objetivo, sin embargo aún falta mucho por hacer…
Hoy
en día el consumismo y la publicidad han transformado de manera negativa la
alimentación de la población principalmente la de jóvenes y niños fomentando
así el llamado ‘‘imperio del azucar’’, donde por ejemplo una lata de refresco
es más valorada que un vaso de agua simple. Este tipo de comportamiento debe
controlarse ya que enfermedades como la obesidad y la diabetes están a la
vuelta de la esquina.
Se
brindó la oportunidad de subir al mirador donde
pudimos apreciar la sorprendente división entre dos regiones
características de Tehuacán, Puebla. Estamos hablando de la ‘‘Mixteca’’ y la
‘‘Sierra negra’’ siendo árida y templada respectivamente.
Mixteca |
Sierra negra |
Conclusión equipo 5a:
El museo del agua es un ejemplo de ecotecnias mexicanas; por medio de programas
que para la conservación de tierras y educación sobre el cuidado del medio ambiente, y nos enseña que tiene origenes prehispanicos. Este programa cuenta con alternativas para a preservación del agua ya que en aquel lugar llega a ser escasa y tambien sobre como aprovecharla y hacer un buen uso de ella, tambien nos impulsa a ser cuidadosos en lo que consumimos y la manera que lo hacemos, tratando de cuidar nuestros recursos naturales. Otra caracteristica muy importante es que se caracterizan por hacer promocion de alimentos totalmente organicos, como lo es el amaranto y este proyecto nos puede ayudar en diversas regiones.
que para la conservación de tierras y educación sobre el cuidado del medio ambiente, y nos enseña que tiene origenes prehispanicos. Este programa cuenta con alternativas para a preservación del agua ya que en aquel lugar llega a ser escasa y tambien sobre como aprovecharla y hacer un buen uso de ella, tambien nos impulsa a ser cuidadosos en lo que consumimos y la manera que lo hacemos, tratando de cuidar nuestros recursos naturales. Otra caracteristica muy importante es que se caracterizan por hacer promocion de alimentos totalmente organicos, como lo es el amaranto y este proyecto nos puede ayudar en diversas regiones.
Conclusión equipo 5b:
El
Museo del agua es un establecimiento que cumple con la importante función de
poner en práctica alternativas y procesos de desarrollo sustentable para una comunidad.
Resulta
impresionante como una región semiárida
como lo es Tehuacán pueda hacer uso de todos sus recursos abióticos tales como
el viento, la temperatura y el agua (aunque sea de manera escaza) aprovechándolos
de manera directa en la obtención de beneficios tales como sistemas de riego al
cultivo, estufas ecológicas, bombas de agua entre otras. Demostrándonos que
basta una actitud positiva e ideas innovadoras para el establecimiento de un desarrollo
sustentable en cualquier tipo de ecosistema.
Este
viaje nos llevó inevitablemente a Orizaba, analizando el impacto que nuestras
acciones han ocasionado al ambiente y es que Orizaba al ser una gran ciudad
industrial pinta como una derrochadora de recursos naturales, y es que aún no
existe una suficiente cultura ambiental ni estrategias alternas que disminuyan
el impacto producido por todos nosotros.
La
visita al Museo del Agua nos dejó grandes conocimientos, pero sobretodo un análisis
de conciencia y razonamiento respecto al impacto ambiental en contraste al
desarrollo sustentable.
Bibliográfia:
http://www.tehuacan.com.mx/2011/07/museo-del-agua/
http://www.puebla.travel/es/ver-hacer/sitios-de-interes/museo/item/museo-del-agua-2
http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=512
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